Con pie derecho comenzó este lunes la participación de Colombia en los Juegos Panamericanos, gracias a las preseas doradas de los patinadores Pedro Causil y Hellen Montoya en los 500 metros.
Causil se quedó con el primer puesto por delante del argentino Ezequiel Capellano quien logró la plata y el mexicano Jorge Martínez se quedó con el bronce.
El sanandresano registró un tiempo de 40.650 tras tomar la delantera desde el mismo inicio de la carrera, ante lo que Capellano pudo hacer poco.
El argentino hizo un tiempo de 40.909 y el mexicano Martínez se quedó con el bronce con 41.146 al superar en el sprint final al venezolano Johan Guzmán.
Por su parte, Hellen Montoya sumó su segundo metal dorado en las justas tras registrar un tiempo de 43.370, venciendo a la estadounidense Erin Jackson (43.714) y a la ecuatoriana Ingrid Factos (43.875), que obtuvieron la plata y el bronce respectivamente.
Con la medalla de oro de Causil y la conseguida también Hellen Montoya en la prueba de los 500 metros de patinaje de velocidad Colombia suma ya ocho, las mismas que Estados Unidos, y se sitúa provisionalmente tercera en un medallero general que lidera Canadá con 12.