Entre 1.645 trabajos postulados de todos los países de Latinoamérica, un equipo de 54 jurados eligió los ganadores en las cuatro categorías en que estaba dividido el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que fue entregado anoche en el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín.
Ellos fueron Javier Sinay, de Argentina, en la categoría Texto; el equipo de Aristegui Noticias en Cobertura; Tomás Munita, de Chile, en Imagen; y los integrantes de chequeado.com, en Innovación.
En la ceremonia también fueron entregados el Reconocimiento a la Excelencia, que le fue otorgado a la editora y reportera brasileña Dorrit Harazim; y el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano, que quedó en manos de Mauricio Sáenz, Jefe de Redacción de la Revista Semana.
Esta es la tercera ocasión en que se realiza esta premiación de forma consecutiva en Medellín, organizada por la Fundación Gabriel García Márquez por el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Fnpi.
Los ganadores recibieron 33 millones de pesos cada uno (10 mil dólares aproximadamente), además de una estatuilla en bronce con hojilla de oro llamada Gabriel, que tiene forma de teclado con la peculiaridad de que no tiene letras, salvo aquellas que van en su nombre, secuenciadas con números en oro.
La ceremonia estuvo encabezada por el presidente de la Fnpi, Jaime Abello, y contó con la presencia del alcalde Aníbal Gaviria; el presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, y su colega del Grupo Sura, David Bojanini, que son las entidades que apoyan el Festival de Periodismo.