La Alcaldía de Medellín, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) anunció una serie de medidas para varios establecimientos ubicados en la zona de la Loma de Los Balsos luego de la emergencia que se presentó recientemente allí.
Según detallaron las autoridades, tras una inspección técnica realizada en la zona de influencia del deslizamiento, se emitieron algunas disposiciones para los negocios que allí se hallan.
“Resultado de esta evaluación, se determinó que los restaurantes Quereme, Cabra Andaluz, El Bosque Era Rosado y Ritwal pueden continuar operando, bajo restricciones y condiciones especiales de monitoreo permanente” indicó la Alcaldía por medio de un comunicado.
Lea también: Se salvaron de milagro: una roca gigante cayó sobre la casa de dos viejos en Medellín
De otro lado y de manera preventiva, se recomendó la evacuación temporal de nueve viviendas, los restaurantes RedMan y Casa de Nadie, el jardín infantil Mañanitas, el vivero Implantamos y la empresa inmunizadora Serye.
“Esta disposición de evacuación se mantendrá vigente hasta tanto se minimice el riesgo y se cuente con las condiciones técnicas seguras para el retorno. Esta medida tiene como objetivo salvaguardar la integridad de las personas mientras se avanza en la mitigación del riesgo derivado del deslizamiento en la parte superior de la montaña”, justificó el Distrito.
Las autoridades detallaron que esta serie de decisiones se adoptan con base en criterios técnicos que permiten garantizar, de forma controlada, la continuidad de las actividades en ciertos sectores.
Lea también: Expolicía asesinado cerca de la U. de A. sería testigo estrella en casos de corrupción policial en el Valle de Aburrá
La Alcaldía también comentó que continuará realizando seguimiento constante a la zona y comunicará cualquier actualización o recomendaciones adicionales a la comunidad.
De otro lado, la Secretaría de Movilidad informó que se mantienen los cierres entre la calle 12 Sur y la carrera 8 tras el deslizamiento en la zona. Además, según la entidad, desde las 2:00 p. m., la Cola del Zorro cambia de sentido, quedando solo de bajada (o sea de oriente a occidente).
También se mantiene el contraflujo en Palmas, a la altura del restaurante Hatoviejo, para facilitar el acceso a la Transversal Superior y la Calle 10E.
Así mismo, como vías alternas para movilizarse en la zona de Palmas están la Transversal de la Montaña, la Transversal Superior e Inferior, la Calle 10 y el ascenso por El Escobero en jurisdicción de Envigado.
Según el alcalde de Medellín, si el clima favorece, la vía a Los Balsos se reabriría el próximo viernes 9 de mayo.