Basta con que el mar suba un metro para que la mitad de Holanda quede bajo el agua.
Según estudios recientes, para 2100 los océanos del mundo habrán subido entre 28 y 131 centímetros, dependiendo de cuántos gases de efecto invernadero produzcan los vehículos e industrias del planeta.
Esto, según estimaciones del sitio web geology.com, podría hacer que Ámsterdam y muchas otras ciudades se volvieran submarinas.
Un equipo de investigadores de la universidad de Rutgers, en Estados Unidos, midió las variaciones en el nivel del mar durante los últimos 3000 años para determinar la velocidad a la que había crecido.
En su trabajo, publicado el lunes en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, determinaron que en el siglo XX los océanos subieron 14 centímetros. Pero, desde 1993, la tasa se disparó a 30 centímetros por siglo.
Y si todo sigue así, afirman, para 2100 los océanos del mundo podrán subir hasta casi metro y medio.
Citado por la agencia AP, Bob Kepp, profesor de ciencias terrestres y planetarias en Rutgers y director del estudio que analizó los niveles del mar en los últimos tres milenios, dijo que no cabía duda: el siglo XX era en el que el nivel del mar había crecido más rápido. “Es por el aumento de temperatura, impulsado por el empleo de combustibles fósiles”.
El mismo resultado
Como si fuera poco, la investigación liderada por Kepp no fue la única en arrojar estos resultados. Con un equipo distinto y técnicas diferentes, un grupo de expertos del Instituto de Postdam llegó a las mismas estimaciones.
Si la contaminación de gases de efecto invernadero se mantiene al ritmo actual, ambos estudios prevén subidas entre 57 y 131 centímetros. Ben Horton, científico marino de Rutgers y coautor del estudio de Kepp, dijo a AP que: “Hay una estrecha relación entre el nivel del mar y la temperatura. Ojalá no la hubiera, entonces no estaríamos tan preocupados”.
Para evitar este panorama, los científicos destacan que si los países cumplen el tratado firmado el año pasado en París y limitan el calentamiento futuro a otros dos grados Fahrenheit, el nivel del mar subiría entre 28 y 56 centímetros.