Paraguay es una plaza favorable a Nacional, por lo menos así lo ha sido desde la última derrota que sufrió en ese país, 1-0 en 1991 ante el Olimpia. Desde esa caída Nacional visitó a equipos guaraníes en cuatro oportunidades y en todas obtuvo la victoria.
Por eso en el equipo verde hay optimismo para viajar, este lunes en la tarde, a encarar su primer partido de la fase de grupos de Copa Libertadores, el jueves (5:45 p.m.) frente a Libertad.
Después de la derrota con Olimpia en el 91’, Nacional ha sido verdugo de Cerro Porteño, en el 2006, venciéndolo 1-5; de Sportivo Luqueño (1-3 en 2008), de Guaraní (0-2 en 2013) y del General Díaz (1-3 en 2014).
El técnico Juan Carlos Osorio cree que esos antecedentes dan confianza, pero que es en la cancha en donde deben hacerlos valer. “Es muy bueno tener esos números ante equipos paraguayos, pero creo yo que todos los rivales son distintos y las circunstancias cambian a través de los años. Por eso nos debemos concentrar en competir de la mejor manera ante un equipo muy difícil como Libertad”, aseguró el entrenador verde.
Edwin Cardona, Wílder Guisao y Santiago Tréllez fueron quienes le dieron el triunfo a Nacional en la última visita a ese país ante General Díaz. Hoy, son otros los protagonistas, pero el objetivo es el mismo: comenzar sumando en un grupo que será muy complicado con la presencia de Barcelona (Ecuador) y Estudiantes (Argentina), los otros dos rivales que tendrá el verde en esta fase.
“En estos torneos tan cortos es esencial sumar puntos lo antes posible y más en el primer partido porque eso a uno lo llena de confianza”, dijo el portero Franco Armani.
La victoria ante Envigado (1-2) en Liga, que encaramó a Nacional al liderato del torneo, es otro de los alicientes para afrontar este encuentro.
Además, los dos paraguayos que están en sus filas: Pablo Zeballos y Pablo Velázquez están felices de regresar a su país y quieren dejar huella allí con Nacional.
“Los dos goles que anoté contra Envigado son muy importantes para todo el grupo. Eso nos dice que venimos haciendo las cosas de buena manera y tanto para mí y para Pablo (Velázquez) es muy importante ir a nuestro país y dejar allí una buena imagen”, aseguró Zeballos.
Todavía los hinchas verdes no están conformes con el fútbol mostrado por el club a estas alturas, pero son conscientes de que siempre será mejor corregir mientras se consigan resultados. El técnico Osorio también sabe que este grupo puede dar mucho más.
“La gente cree que estoy conforme con lo que muestra el equipo y es cierto que valoro mucho el compromiso que tienen los muchachos, pero es lógico que quiero un juego con mayor posesión, con menos riesgos en defensa y mayor contundencia en ataque”, aceptó el estratega.
Nacional atenderá este lunes a los medios en el aeropuerto de Rionegro (2:30 p.m.) antes de hacer conexión a Lima para después llegar a Asunción, donde espera mantener la hegemonía de los últimos años.
Regístrate al newsletter