Como un año récord calificó la compañía la utilidad neta de 95.257 millones de pesos, registrada el año anterior y que le significaron un crecimiento del 305 % frente a 2014.
El volumen de obras superó el billón de pesos, con un crecimiento anual de 8,5 %.
La compañía indicó en un comunicado que el buen desempeño del ejercicio 2015, fue motivado por el auge en Colombia de las obras de infraestructura y que continuarán para este 2016.
De hecho, la constructora terminó el año con un portafolio de obras firmadas y en ejecución (backlog) por 2,55 billones de pesos, de los cuales 1,2 billones de pesos se ejecutarán en 2016. En cuanto al Ebitda, (flujo de caja disponible) cerró en 265.147 millones de pesos, con un margen del 21,8 %, un aumento del 99,6 %.
“Los buenos resultados se dan, en parte, por el aporte de 46.000 millones de pesos a la utilidad neta generada en el negocio de construcción”, destacó Juan Luis Aristizábal Vélez, presidente de la compañía.
Negocios en carpeta
El crecimiento del 34 % del backlog asegura la operación del negocio para los próximos dos años, “lo que garantiza la operación de la unidad de construcción con un crecimiento de dos dígitos este año.
Dos de los grandes proyectos en los que participa Conconcreto son la concesión Vía al Puerto y el proyecto Regiotram (tramo Bogotá-Facatativá), con inversiones por 1,2 billones y 1,5 billones de pesos, respectivamente.
Otro elemento a destacar fue la reducción del 33,9 % del endeudamiento financiero, con una reserva de caja de 598.000 millones de pesos. “Esto le da a Concreto una fortaleza financiera para evitar y mitigar los riesgos de liquidez e incremento de tasas de interés en el mercado”, añade el comunicado.
Además, se destacaron las alianzas con Grupo Argos para el portafolio inmobiliario con Pactia, fondo multilatino de mayor proyección. Así como la capitalización de 289.971 millones de pesos hecha por el Grupo Vinci de Francia, para tener músculo suficiente con el que participen en grandes proyectos de infraestructura 4G y concesiones.
95.257
millones de pesos fueron las utilidades netas de la constructora el año pasado.
290
mil millones de pesos fue la capitalización hecha por el Grupo Vinci de Francia.