Contrabando corta el hilo al sector textil-confección del país

  • FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ
    FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ
Por Juan Felipe Sierra Suárez | Publicado el 25 de julio de 2017
Infografía
Contrabando corta el hilo al sector textil-confección del país
124 %

fue el incremento de la subfacturación en Colombia en 2016, según la Andi.

212 %

ha aumentado el precio promedio del kilo de confecciones: MinComercio.

en definitiva

Los textileros de Colombia esperan medidas más eficaces de las autoridades para disminuir el contrabando técnico (subfacturación), que los tiene contra la pared por competencia desleal.

Que el precio estándar de un kilo de textiles en el mundo sea de 3 dólares, pero que ese mismo kilo esté ingresando “legalmente” al país a un precio de 50 centavos de dólar o menos, está destruyendo la industria textil colombiana.

Otro ejemplo: que haya tela importada, que tiene un costo promedio internacional de 3,6 dólares por metro, pero que ingresa al mercado nacional a 1,5 dólares, también hace inviable a las confecciones y distribuidoras de Antioquia y el país.

Estas prácticas desleales se denominan subfacturación, una modalidad del contrabando técnico, es decir, aquella mercancía que ingresa al país con un menor valor a su precio real, o que ingresa con una clasificación arancelaria que no corresponde y por debajo de su valor. Una vez ingresan, se comercializan informalmente, sin pago de IVA. Cálculos de la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi) indican que la subfacturación en textiles aumentó 124 % en 2016.

Esa maña, a juicio de los industriales colombianos viene en aumento y tiene a grandes, medianas y pequeñas empresas muy preocupadas de cara al segundo semestre del año, cuando se espera recuperar las menores ventas de una primera mitad del año difícil en las cuentas de textileros y confeccionistas.

Mientras algunos hablan de una industria en crisis, otros más optimistas plantean crecimiento en ventas y producción. Sin embargo, hay consenso respecto al aumento de la subfacturación y en la necesidad de que la Dian y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) redoblen esfuerzos ante un flagelo difícil de medir.

Por eso, Silvia Borda, directora de la Corporación TextilGrupo, gremio que reúne a 47 distribuidoras de textiles en el país, indicó a este diario que el contrabando técnico aumentó considerablemente desde que el Gobierno quitó en noviembre pasado el arancel mixto que regía desde 2013.

Este impuesto diferencial más alto para importaciones de confecciones limitaba el ingreso de mercancías a precios sospechosamente bajos. Borda Alerta que el problema de subfacturación ahora se trasladó a los textileros (insumos).

“Por esta práctica ilegal nuestras empresas han tenido una reducción generalizada de sus ventas, entre 28 % y 30 %, ocasionándoles pérdidas entre un 5 % y 7 % desde noviembre pasado”, comentó la dirigente de un gremio de 40 años que afilia empresas como Fabricato, Pizantex, Texdoral, Cosmotextil, entre otras industrias que también importan tela, pero que con esta realidad ilegal, no tienen cómo competir contra precios irrisoriamente más bajos.

“¿Cómo puede competir una empresa legal colombiana, que además paga todos los impuestos, frente a productos que ingresan a menor valor y que además no pagan IVA?”, cuestionó Borda.

La preocupación gremial radica en que tal jugada desleal ha hecho que el valor promedio de la tela disminuya entre un 12 % y un 27 %.

A esto se suma que la industria textil nacional ha tenido un año negativo. Solo el subsector de hilatura acumula, de enero a mayo, una caída de 6,5 % en producción, de 10,3 % en ventas y de 5,5 % en empleo, frente a los primeros cinco meses de 2016 (ver gráficos).

Además, se trata de un sector clave para la economía antioqueña. Solo las empresas del clúster textil, confección, diseño y moda representan el 30,6 % del empleo industrial de departamento. De hecho, este clúster genera cerca de 109 mil empleos en el área metropolitana de Medellín.

Inconformismo

En esas condiciones, TextilGrupo controvierte reportes recientes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo sobre más barreras arancelarias para mitigar el delito. Por el contrario, considera que el Gobierno bajó la guardia en incautaciones.

En ese sentido, EL COLOMBIANO indagó a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), que anunció medidas adicionales para ampliar la fiscalización de los puertos a las bodegas (ver nota anexa).

Este diario intentó entrevistar a la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, pero estaba fuera del país. Sin embargo, la funcionaria indicó en días pasados que la llegada de productos subfacturados pasó de representar 7,7 % de las importaciones de confecciones en abril de 2016 a solo 0,01 %, en igual mes de este año.

Recalcó que las condiciones han cambiado desde 2013, por cuenta de los aranceles mixtos: “El precio promedio por kilo de confecciones era de 26.000 pesos en ese año. Hoy, por la devaluación y medidas del Gobierno, se ha incrementado en 212 %, hasta 83 mil pesos por kilo”.

Contrario a esta posición se mostró el empresario antioqueño Enrique Gómez, vicepresidente de la Cámara Colombiana de la Confección. Cuestionó que grandes superficies importen desde Asia y aseguró que la eliminación del arancel diferencial ha hecho que se pierdan 50.000 empleos del sector este año.

¿Pero de dónde salen esas cuentas? “Ocho de cada 10 empleos que se pierden en Colombia son del sector textil-confección. Antes del desmonte del arancel, cinco de cada seis empleos creados eran del sector”, respondió Gómez, esperando que el Gobierno anuncie medidas hoy en la inauguración de la feria Colombiamoda 2017, que este año se separó de Moda para el Mundo, que vuelve a las calles del Centro de Medellín.

Otra visión del problema

En contraste con estas alertas, la Andi dice que no hay una crisis que tenga al borde de la quiebra al sector, comentó a EL COLOMBIANO Juliana Cálad, directora de la Cámara del Algodón, Fibras, Textiles y Confecciones.

“Represento a empresas que han mantenido a sus clientes y han hecho inversiones. No nos quejamos, somos optimistas con el segundo semestre del año, pero sí hay preocupación con el aumento de la subfacturación en 2016 frente a 2015. Ahí debemos trabajar más de la mano con las autoridades”.

En las cuentas de la Andi, con una metodología propia, este año han entrado 18 mil toneladas subfacturadas, el contrabando abierto crece un 17 % en fibras, 20 % en hilados, 18 % en textiles y solo 4,8 % en confecciones, (ver Informe).

Por eso, manifestó que Dian y Polfa deben reforzar sus controles conjuntos. “Hasta con la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y la Cancillería debemos trabajar. De haber más articulación, para contrarrestar la pérdida de 13 mil empleos en el sector que hubo durante 2016”.

Con opiniones divididas en el sector y un Gobierno que defiende medidas tomadas, el aumento de la producción y ventas de textileros y confeccionistas demostrarán si el contrabando no está rompiendo el hilo a un sector clave para Antioquia.

Contexto de la Noticia

Paréntesis resultados de la gran industria

· Irina Jaramillo, gerente del Negocio Textil y Hogar del Grupo Éxito, manifestó a este diario que 2017 ha sido positivo para este segmento de negocio de la compañía, pues en lo corrido del año creció 40% el número de prendas confeccionadas en el país con relación al 2016.

. La buena acogida de la confección local se vio reflejada de enero a mayo de 2017, cuando la venta de prendas del conglomerado creció en unidades 34% en el país y generó un impacto importante en la cadena de producción de Didetexco (filial de confecciones).

. Asimismo, desmintió que se dediquen a maquilar prendas en Asia por tener menores costos de producción. “Solo decidimos importar cuando la diferencia en el costo sea del 30 %, como mínimo. Además la capacidad de respuesta es diferente porque se necesita traer tres meses de inventario (capital de trabajo) para tener en bodega, sumado el tiempo de viaje, mientras que si la producción se hace en Colombia hay capacidad de reacción y mayor calidad de las prendas”.

. Con todo, reporta que ha crecido 32 % la producción en Antioquia en número de prendas y en el país lo hace al 40 %. Las prendas de marca propia y que se hacen en el país crecen 21 %. “Generamos más de 8.000 empleos indirectos”.

OPINIONES tres puntadas de un sector clave

Juliana Cálad
Directora Cámara Textil Andi
“Estamos felices por el acuerdo comercial con Brasil firmado el viernes, porque las empresas textileras colombianas podrán aumentar sus exportaciones en un 20 % hacia ese país. Reconocemos que ningún Gobierno se ha preocupado como este para favorecer a las confecciones”.
Silvia Borda
Dir. Corporación TextilGrupo
“El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo bajó la guardia frente al contrabando. Se necesitan acciones inmediatas porque la subfacturación será peor en el segundo semestre del año. Además, el precio de la tela ha bajado hasta un 27 %”.
Enrique Gómez
Vicep. Cámara Col. Confección
“Las grandes superficies maquilan en países asiáticos, que tienen una mano de obra de 25 dólares, mientras que en Colombia es de 400 dólares. La mano de obra es el 40 al 50 % del costo de la prenda. Así no podemos competir”.
Juan Felipe Sierra Suárez

Periodista de Economía y Negocios. Amante de la vida, con una familia que inspira a esforzarse todos los días a hacer mejor las cosas, una de ellas el periodismo. Egresado de la UPB.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Notas de la sección