De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Brookings, con sede en Washington (E.U.) la capital antioqueña ocupa el puesto 12 en crecimiento económico entre las 100 ciudades metropolitanas más grandes de la región de Asia Pacífico.
Según el estudio, Medellín subió 33 puestos frente a la medición de 2013 y es la primera de las seis ciudades latinoamericanas del escalafón (Bogotá, México, Monterrey, Lima y Santiago).
Y esto, al considerar el Instituto Brookings que tuvo un crecimiento del 4,3 por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB) per cápita para el periodo 2013-2014, así como un 3,5 por ciento en generación de empleo.
“Esto indica que la ciudad está abierta para recibir inversión extranjera y brinda seguridades para el intercambio comercial”, agregó el vicealcalde de Desarrollo Económico de Medellín, Luis Felipe Hoyos Vieira.
Bogotá es la segunda ciudad de América Latina en la clasificación, puesto 31, con un incremento del PIB de 3,4 por ciento y un aumento en generación de empleo de 3,1 por ciento.
Cabe anotar que, en el caso de Colombia, las cifras oficiales del Dane para el PIB solo se expresan por departamentos, no ciudades, y que los resultados para 2014 solo se publicarán en octubre de 2015, y son preliminares o sujetos a revisión en años posteriores.
“El hecho de que Medellín se ubique en una posición tan buena en este ranquin le genera una imagen internacional con crecimiento económico sostenido, buenos niveles de creación de empleo, de ser un lugar en donde potencialmente se pueden invertir recursos y se puede esperar un dinamismo económico que en otros lugares del mundo no se está generando”, comentó Jesús Leal Trujillo, investigador del Instituto Brookings y coautor del Informe.
Las cinco ciudades que lideraron esta clasificación fueron Macao, Xiamen, Fuzhou, Kunming y Hangzhou, todas ellas ubicadas en China.