Las zonas francas son espacios delimitados de territorio que tienen un régimen aduanero y tributario especial que busca promover la competitividad empresarial. En Colombia, la figura mueve en exportaciones 961,04 millones de dólares, de acuerdo con la últimas cifras dadas a conocer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entre enero y mayo de 2018 (ver Glosario).
En comparación en el mismo periodo del año pasado, los dólares recibidos por la actividad cayeron 0,9 %, mientras que se exportaron más toneladas métricas. La cifra pasó de 1,69 millones a 1,82 millones, un aumento de 7,8 %.
Las razones de esta divergencia en las cifras pueden ser múltiples, expresó Óscar Eduardo Medina, profesor de la Universidad Eafit. “Puede ser una mezcla de infinitos factores como el desempeño del dólar, menores costos de producción por mayor productividad... es una mezcla de factores”.
Las cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia muestran que entre los primeros cinco meses de este año la Tasa Representativa del Mercado (TRM) por dólar cayó 104,68 pesos, de 2.984 pesos a 2.879 pesos y mantuvo un promedio de 2.841,08 pesos. Si se compara este último dato con el mismo periodo del año pasado, la diferencia anual es de -72,74 pesos, lo que significó una caída de 2,49 %.
Para Mauricio Escobar, gerente de Escobar Salas Consultores, la disminución en las exportaciones desde zonas francas no es decisiva y se necesita esperar al cierre de año para ver cómo se comporta este régimen.
No obstante, este resultado negativo podría ser tendencia si se mantiene en rojo por segundo año consecutivo. Según cifras del Dane, al cierre de 2017, los ingresos por cuenta de las ventas al exterior de estos modelos empresariales cayeron 27,2 %, frente a 2016, e ingresaron a penas 2.252 millones de dólares el año pasado, frente a los 3.093 millones de dólares de 2016.
Regístrate al newsletter