El gobierno del presidente Juan Manuel Santos Calderón acogió la petición del gremio de las aerolíneas y de Avianca, y para solucionar el conflicto laboral de esta última compañía con los pilotos afiliados a Acdac, convocó a un tribunal de arbitramento.
El anuncio lo hizo anoche la ministra del trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, quien dijo la medida se tomó para proteger el transporte aéreo, que es un servicio público esencial. Las partes tienen tres días para nombrar a sus árbitros. Si Avianca y Acdac no los designan, esa cartera lo hará, mediante un sorteo de la lista de 200 abogados con que cuenta la Corte Suprema de Justicia.
Una vez escogidos, los árbitros tendrán tres días para posesionarse ante el Mintrabajo y correrán diez días, prorrogables por otros diez, para que profieran su laudo, contra el cual cabe un recurso de anulación ante la Corte Suprema de Justicia.
El pasado martes, Avianca, a través de Ana María Rubio, Vicepresidente de Talento Humano, anunció la doble estrategia de la compañía para encarar el paro de los pilotos de Acdac. Según la ejecutiva, “la solución a este conflicto laboral a corto plazo es que el gobierno intervenga y convoque el tribunal de arbitramento”. Y, por el otro lado, la empresa insistiría ante el Tribunal Superior de Bogotá para que se declare ilegal la huelga.
Bajo esa misma perspectiva de Avianca, la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac) le recriminó al presidente Santos por la ausencia “de un pronunciamiento claro y contundente de las autoridades frente a una huelga por definición ilegal”.
En concepto de Atac, estaban dadas las condiciones para que se aplicara el Código del Trabajo en lo relativo al arbitramento obligatorio: el conflicto laboral no se resolvió mediante arreglo directo y se presenta en el transporte aéreo, que es un servicio público esencial, en el que está prohibida la huelga.
El martes, el Tribunal Superior de Bogotá inadmitió la solicitud de Avianca de declarar ilegal el paro de los pilotos, por irregularidades en la justificación, la causal invocada y la relación de las pruebas. Avianca hizo los ajustes y el mismo martes volvió a radicar la demanda.
Los pilotos de Acdac mostraron ayer su desacuerdo frente al tribunal de arbitramento e insistieron en que “la pelota la tiene Avianca”. Su presidente, el capitán Jaime Hernández Sierra, afirmó que a través del Mintrabajo enviaron una propuesta y cedieron en sus pretensiones. Añadió que “estamos muy cerca del acuerdo. Estamos convencidos de eso” .
Regístrate al newsletter