El comportamiento económico permanece estable. Al menos así lo evidencian las cifras dadas ayer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que dan cuenta que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 2,5 % a septiembre de este año, tal cual como sucedió al cierre del primer semestre de 2018.
Según el profesor de economía de la Universidad Nacional, Raúl Ávila, ese resultado se debe a que se ha mantenido el consumo medio de los hogares y a la estabilidad que ha registrado la producción industrial, que en lo corrido de año a septiembre creció 2,1 %, según el Dane. “No se han dado fenómenos naturales fuertes que impacten al sector agropecuario”, agregó.
Pese a que la economía tuvo el mismo comportamiento que al cierre del primer semestre de 2018 (2,5 %), el resultado de este año es una señal positiva si se compara con los mismos nueve meses del año pasado cuando creció apenas un 1,5 %.
En ese sentido, Alejandro Torres, profesor de economía de la Universidad Eafit, dijo que la economía está cerrando el ciclo a la baja para comenzar “un punto de inflexión de crecimiento”.
El Dane detalla que la dinámica a septiembre se debió principalmente por tres actividades económicas: administración pública y defensa, que creció 5,2 %; comercio al por mayor y al por menor; con un aumento de 3,1 %; e industrias manufactureras, con un alza de 1,5 %.
Vale la pena resaltar que el grupo de actividades profesionales, científicas y técnicas también mostró resultados positivos con un crecimiento de 4,8 %, así como el de las actividades financieras con un 3,1 %.
Regístrate al newsletter