El cese del intercambio comercial con Colombia, a través de animales y productos que puedan transmitir el virus de la fiebre aftosa fue anunciado la tarde de este lunes por el ministro venezolano del Poder Popular para Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.
El funcionario justificó la medida como “urgente” ante la emergencia epidemiológica que atraviesa Colombia.
El despliegue de personal médico veterinario, especialistas del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral, conjuntamente con las Fuerzas Armadas Nacionales y Policía Migratoria, hacía la zona de frontera, puertos y aeropuertos, se inició a fin de realizar trabajos de vigilancia, inspección y requisas de naves, aeronaves con “cargas sospechosas” provenientes del país vecino, detalló el ministro.
A partir del anuncio, quedaron suspendidos y sin ningún efecto, los trámites para la importación de animales susceptibles, productos y subproductos de riesgo entre Colombia y Venezuela. Además, se ordenó el sacrificio inmediato, la destrucción e incineración de los mismos.
“Tomamos estas medidas restrictivas de ingresos de insumos alimentarios de origen cárnico desde Colombia para resguardar la salud del pueblo. Tenemos la obligación de alertar cualquier sospecha que se tengan de traslados de este tipo de productos, especialmente en la región del Táchira”, advirtió.
Aunque no se precisó fecha, el representante del ministerio de Agricultura de Venezuela, dijo que se iniciará un proceso de vacunación contra fiebre aftosa a todo el rebaño bovino y bufalino del país, en especial en las regiones fronterizas con Colombia.
El comercio entre Venezuela y Colombia viene de capa caída y según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) representó, a agosto de este año 215 millones de dólares, cayó 12 millones de dólares frente a 2017.
Regístrate al newsletter