La directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Juliana Rico, estimó que al cierre de 2018 este sector crezca 5 % frente a 2017.
El propósito es pasar 237.957 vehículos matriculados a 250 mil unidades nuevas este año.
Este optimismo se fundamenta en el crecimiento del producto interno bruto (PIB) y la recuperación de la confianza del consumidor, según afirmó Rico.
“Las tasas de interés, por ejemplo, aún no se transfieren al crédito de bienes de consumo duradero como el caso de motocicletas y vehículos”, agregó.
En 2017, Bogotá lideró el mayor volumen de matrículas con 80.245 unidades y una participación del 33,7 % del total. Sin embargo, esto signficó una caída de 5,7 % frente al 2016.
Siguió Antioquia con 39.077 unidades y una participación de mercado del 16,4 %.
Valle del Cauca fue el tercero con 29.844 unidades (12,5 % de participación).
Sobre la modernización del acuerdo con el Mercado Común del Sur (Mercosur) para aumentar exportaciones hacia los países que integran ese bloque y que fue firmado el 21 de julio de 2017, la funcionaria aseguró que ello le permitirá al país aumentar el envío de automóviles a Brasil y Argentina.
Rico puntualizó que ese pacto representa para la industria automotriz colombiana la oportunidad de exportar 15 mil unidades, lo que equivale a casi $200 millones de dólares, en 2018. Resaltó además la importancia de la complementación de la producción brasileña y argentina con la colaboración de Colombia.
Concluyó que ese convenio le dará más competitividad a las emsambladoras colombianas .