En lo corrido del año a junio las exportaciones hacia la Unión Europea no pasan por su mejor momento; de hecho han caído 2,2 % y cerraron al primer semestre en 2.541 millones de dólares, según la información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Las ventas hacia el grupo de 28 países no solo han caído en valor, sino también en cantidad exportada (-26,8 %), al completar 13,8 millones de toneladas métricas, frente a los 18,9 millones que salían hacia estos destinos en el mismo periodo de 2017.
La desagregación que ofrece el Dane, muestra que las mayores caídas se concentran en diferentes variedades de hulla a 902,9 millones de dólares, así como bananas, con 386,7 millones de dólares, que significaron unas caídas de 13,5 % y 13,3 % respectivamente.
De acuerdo con Mario Valencia, director de Cedetrabajo, este comportamiento no es exclusivo de este año.
Según los cálculos del centro de investigación, “las exportaciones cayeron 41,4 %, las importaciones crecieron 13,8 % y el comercio de Colombia con ese bloque tuvo una pérdida de 2.816 millones de dólares”, en los últimos cinco años.
El experto, reconoció que las ventas no tradicionales crecieron, pero el 67 % se refieren a banano y a otros productos agroindustriales.
No obstante, para Mauricio Escobar, socio de Escobar Salas Consultores, “en términos macro este acuerdo aún es muy joven, y todavía las empresas están interesadas en ingresar en otros mercados como Alianza del Pacífico y Estados Unidos”.