A través de un comunicado de prensa el Ministerio de Hacienda di o a conocer sobre la autorización a Empresas Públicas de Medellín (EPM) para celebrar un préstamo externo de hasta por 750 millones de dólares.
De acuerdo con información de la cartera, los recursos serán destinados para financiar el plan de inversiones 2014 – 2022 y los propósitos corporativos diferentes a inversión de la compañía. El préstamo se firmó con HSBC Bank USA N.A y HSBC México S.A. Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero HSBC.
Tal y como lo confirmó el Ministerio, del total de recursos que pueden ser utilizados por la compañía, 215 millones de dólares tendrán como objetivo la financiación del plan de inversiones que tiene la empresa para los años comprendidos entre el 2014 y 2022.
De otro lado, se confirmó que 535 millones de dólares, del total de ese préstamo autorizado a la empresa paisa, tendrán propósitos “corporativos generales diferentes a temas relacionados con inversión”, dijo el Ministerio de Hacienda, a través de la misma nota de prensa.
En cuanto a la división del prestamos para EPM, el Ministerio confirmó que el acuerdo se firmó con HSBC Bank USA N.A (destinó 650 millones de dólares) y HSBC México S.A. Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero HSBC, entidad que entregaron 100 millones de dólares.
Entre las condiciones del préstamo se fijó un plazo de tres años, a partir de la firma del mismo, “con una tasa libor de seis meses más 2,75 % anual y un periodo de disponibilidad de 30 meses contados a partir de la fecha de la firma del contrato”.
La compañía deberá presentar a la Dirección de Crédito Público y Tesoro Nacional, dentro de los diez primeros días calendario del mes siguiente al que se reporte, “toda aquella información referente a saldos y movimientos de la operación hasta el pago total de la deuda”, dijo la cartera de Hacienda.