En la mañana de este lunes se anunció el acuerdo de compraventa de acciones por el cual Grupo Argos vende su participación en el negocio portuario al fondo de inversión West Street Infrastructure Partners III, que es manejado por la división de banca de negocios de Goldman Sachs.
Dicho acuerdo asciende a 407 mil millones de pesos, que serán desembolsados una vez se cumplan las condiciones previstas en estas operaciones y corresponde al 50 % que tiene la multilatina antioqueña de infraestructura en la Compañía de Puerto Asociados S.A. (Compas).
Según informó el conglomerado, la transacción equivale a un retorno de 2,5 veces el monto de sus aportes al negocio en los últimos 5 años, de 165 mil millones. Al mismo tiempo, la operación equivale a 25 veces el Ebitda (flujo de caja operativo) generado por Compas en 2016.
“Esta venta le representa a la holding una tasa interna de retorno del 26%, multiplicando por 2,5 veces el monto de sus inversiones en este negocio”, señaló el comunicado de la compañía.
De esa forma, Grupo Argos en los últimos cinco años convirtió unos activos portuarios que eran de Cementos Argos, básicamente para importar y exportar cemento y carbón, en una competitiva plataforma logística integrada y multipropósito, con facilidades en el Caribe y Pacífico colombianos.
Al cierre del 2016, Compas movilizó 13 millones de toneladas métricas, que se tradujo en una facturación de 165 mil millones de pesos y un Ebitda de 44 mil millones.
“Esta transacción consolida a Grupo Argos como una matriz de inversiones en infraestructura enfocada en los negocios de cemento, energía y concesiones viales y aeroportuarias, manteniendo una flexibilidad financiera que le permite gestionar eficientemente su capital”, resaltó Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, en el comunicado reportado como información relevante en la web de la Superintendencia Financiera.
Con esa justificación, de paso la matriz de la holding de confirma en su enfoque de la gestión de su portafolio en el negocio de concesiones viales y aeroportuarias con el control accionario que tiene hoy en las firmas Odinsa y Opaín.
Cabe anotar que los socios de Grupo Argos en Compas, Terminal Marítimo Muelles El Bosque, mantendrá el 50 % de participación en este negocio, ahora de la mano del fondo de inversión internacional.