Emprendimientos que serán tendencia

  • FOTO STOCK
    FOTO STOCK
Por JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ | Publicado el 20 de marzo de 2016
Infografía
Emprendimientos que serán tendencia
en definitiva

Los emprendimientos que se plantean a futuro pasan por la combinación de las TIC con otras áreas cada vez más específicas del conocimiento, asociadas a trabajos colectivos, en redes.

Las alternativas de emprendimientos que se vienen a futuro que se plantearon esta semana en el Congreso Global de Emprendimiento (GEC 2016), bajo el lema “The business of next”, van más allá de un producto o servicio presentado en exclusiva que vaya a revolucionar al mundo.

En ese sentido, EL COLOMBIANO recogió diversas voces que estuvieron presentes en Plaza Mayor para vislumbrar las tendencias que se moverán, esos emprendimientos para los próximos años.

Todo apunta a que las nuevas ideas de negocio estén alineadas con las actuales tendencias y estructuras de trabajo, con mayor dinámica en redes de trabajo global.

Los líderes y emprendedores coincidieron en que cuando se habla de lo que viene, nadie tiene la última palabra, menos si se trata de algún invento sofisticado. En lo que sí hubo consenso es que debe resolver, soportado en tecnología, alguna necesidad de alto impacto en el mercado.

Seguramente, cada uno de los 3.500 asistentes al GEC 2016, provenientes de 150 países, tenía al menos una idea nueva de negocio. Pero de acuerdo con las charlas ofrecidas por expertos, la tendencia en los próximos años es más a la combinación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como herramienta transversal a diferentes sectores económicos y soportados en internet.

Asimismo, la mayoría de conferencistas internacionales que acudieron a la cita global en la capital paisa, coincidieron en que el ritmo tecnológico no es inatajable.

Vendrán propuestas más avanzadas en dispositivos, con modelos de empresa más livianos y sostenibles, con énfasis en mejorar la experiencia de los clientes (ver Claves).

Incluso, una nueva generación de empresarios originados en los denominados “nativos digitales”, harán la diferencia. Conexión satelital, biotecnología y nanotecnología serán sectores que concentrarán la atención de emprendedores en los próximos años, proyecta Ezequiel Litichever, coordinador de una incubadora argentina de emprendimientos de base tecnológica.

Sin embargo, esto son solo tendencias, porque es el talento emprendedor en últimas es el que marca la pauta.

Partiendo de principios económicos básicos, no se pretende que todos hagan de todo. Donde haya ventaja competitiva es donde se puede sacar provecho de los emprendimientos futuros.

Fortaleza antioqueña

Ahora el nuevo emprendedor paisa trascenderá las montañas de la región para interactuar sin ningún problema con otro emprendedor africano o asiático, que unidos por el inglés, podrán “volar” por el mundo.

“Se cree que cuando se habla de los negocios del futuro, se refiere a algo cibernético, pero no es así. Se enfoca es en la capacidad de monetizar el conocimiento, de ponerlo en práctica para resolver alguna situación con un producto o servicio, e incluso, con emprendimiento social”, aclaró Jaime Echeverry, vicepresidente de Planeación de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Esta nueva propuesta se orienta más a encontrar oportunidades en sectores con potencial de desarrollo. Para el caso de Antioquia, “se abren oportunidades de crecimiento en sectores asociados al campo y, probablemente, surja allí una tendencia”, agregó Echeverry.

También se notará un mayor protagonismo de las spin-off (empresas que resultan de la alianza entre empresas y grupos de investigación de universidades), pero respondiendo a necesidades específicas para ser más competitivos y eficientes.

Protagonismo de las TIC

Dadas las fortalezas locales, se espera que la nueva tendencia de emprendimientos en Antioquia se mueva en torno a las plataformas tecnológicas, que se combinen con aplicaciones móviles en unión de las TIC con el turismo.

“La ciudad tiene que empezar a desarrollar servicios en este tipo de combinación. Igual vemos un alto potencial en emprendimientos enfocados en energías renovables”, destacó Echeverry.

De otro lado, escuchando a conferencistas como Bill Aulet, director del centro de emprendimiento del MIT en Boston (Estados Unidos), también se puede construir una tendencia emprendedora: conectar la ingeniería con diversos sectores, construyendo soluciones relevantes en movilidad, transporte y hasta seguridad.

Por eso la ingeniería despunta como soporte fundamental de las nuevas empresas. Por ejemplo, en la combinación con la medicina, Antioquia es fuerte en dos áreas del conocimiento: ingeniería y las TIC.

Patricia Fuel, directora del Parque del Emprendimiento (Parque E), va más allá y dice que no solo las tendencias se moverán por la bioingeniería, sino en combinación con las TIC al servicio de la salud.

“Esto se complementará con el diseño de dispositivos médicos de alto impacto, en lo que vemos gran oportunidad, al igual que al desarrollar vacunas contra enfermedades tropicales”, entre otras opciones que se pueden gestar en los laboratorios de Medellín.

Apuesta de la gran empresa

Además los emprendimiento del futuro están ligados al desarrollo de la gran industria.

Cipriano López González, gerente de Haceb, manifestó que lo relacionado con eficiencia en uso de fuentes de energía, ahorro de agua y electricidad, big data (manejo de información proveniente de grandes bases de datos), internet de las cosas, vehículos eléctricos, inteligencia artificial, realidad virtual, impresión digital de manufactura, conocida como “manufactura aditiva”, y hasta la nanotecnología, serán iniciativas comunes en el futuro del ecosistema emprendedor local.

Ante el abanico de opciones, “primero se trata de ver cuáles son las necesidades del mercado, de lo que realmente necesitan las personas, de mirar cómo hacerle la vida más fácil al consumidor. Para eso ayudarán las plataformas tecnológicas, facilitando la conectividad, reduciendo tiempo y costos para mejorar la experiencia de los clientes”, apuntó el gerente de Haceb.

Asimismo, advirtió que viene otra tendencia empresarial: los llamados intraemprendimientos, es decir, que las empresas empezarán a apoyar nuevas ideas de negocio que surjan en su interior.

Esto puede ser mediante la figura de spin-off, en alianza con grupos de investigación de universidades. Otra opción es que las compañías mantengan el control de los emprendimientos resultantes, e incluso, esos nacientes empresarios que surjan de ahí podrán volverse proveedores de las compañías que los gestaron.

Definición común

De otro lado, los conferencistas coincidieron en definir que los nuevos negocios del futuro son aquellos capaces de “transformarlo todo”.

“Las empresas de la próxima década no se parecerán en nada a lo que son hoy.”, advirtió en su conferencia Jerry Michalski, futurista del negocio tecnológico y líder del centro de pensamiento estadounidense REX.

En ello la educación jugará un papel fundamental, para que más personas adquieran herramientas que les permita reducir la desigualdad, agreguen valor a lo que hacen y puedan escalar en el mercado. Las sociedades que no hagan esto habrán destruido valor, empleo y tendrán que darle paso a las que sí lo hacen, añadió Michalsky.

Por su parte, Jeff Houffman, cofundador de Priceline.com dijo que “los emprendimientos del futuro serán los que tengan capacidad de conexión más allá de una idea, que sepan adquirir las mejores prácticas de otros para ofrecer las mejores experiencias para la gente”.

De hecho Priceline.com es un sitio web que permite buscar habitaciones de hotel, vuelos, alquiler de automóviles y paquetes de vacaciones y hasta cruceros, al precio más bajo disponible.

Desde la orilla de los nuevos empresarios Juan Esteban Rincón, emprendedor paisa que hace parte de la Andi del Futuro, manifestó que las tendencias se moverán en plataformas como funciona hoy el modelo Uber, o los grandes comercio electrónicos como Alibabá, en China.

“Estos modelos sirven es para mejorar la calidad de vida de las personas, tanto de los clientes como de los empleados, dignificando su trabajo”, dijo Rincón.

Los esquemas de negocio cambian rápidamente pero siempre enfocados en la eficiencia e inclusión social, en reducir la huella de carbono, bajar las emisiones contaminantes.

“Un ejemplo es el teletrabajo, modalidad que ha hecho que las personas no pierdan tanto tiempo desplazándose de un lugar a otro para cumplir con sus compromisos laborales”, añadió el emprendedor paisa.

Si bien no hay una bola de cristal que diga cuál es la línea de negocio emprendedor que hará millonarios a los que apuesten por ella, está claro que deben ser iniciativas que beneficien al mayor número de personas con un producto o servicio de alto impacto.

Contexto de la Noticia

PARA SABER MÁS Complementos de emprendedores

Las tendencias globales apuntan a empredimientos que le lleguen a millones de personas, comenzando pequeños, pero paulatinamente comienzan a escalar, mediante tecnologías exponenciales, gamificación (uso de mecánicas de juego y aplicaciones no lúdicas), crowdsourcing (colaboración abierta), crowdfunding (colaboración financiera abierta en redes) y comunidades en línea. Todas son tendencias complementarias para los emprendedores en que sobresale el esfuerzo colectivo y la conexión entre ecosistemas de apoyo a nuevos empresarios.

VISIÓN DESDE LA SOSTENIBILIDAD

Uno de los emprendimientos locales que tuvo presencia en el GEC 2016 fue Portafolio Verde, innovación para el desarrollo sostenible. Para su fundador, Alejandro Zapata, influyeron dos grandes pasiones para su propuesta de valor: la pesca deportiva y la experiencia de trabajo con comunidades. Estudió Ingeniería Ambiental de la Universidad EIA y tras estudiar en Suecia temas de sostenibilidad esbozó su plan de negocios junto con su amigo Juan Esteban Muñoz. De ahí nació Portafolio Verde, empresa que ofrece servicios certificados en el tema ambiental. Aunque no revelan cifras, sostienen un crecimiento de dos dígitos cada año, generan 120 empleos y mientras que las naciones se reunieron en septiembre de 2015 en la Cumbre de Desarrollo Sostenible con 17 objetivos a cumplir, estos emprendedores lo hacen desde hace 10 años.

Convicción DE HACER BIEN LAS COSAS

Hace doce años, con una máquina comprada con los 50 millones de pesos ganados en un concurso de capital semilla, Ánderson Valencia y Luis David Giraldo debutaron en el mundo de la manufactura de piezas de alta precisión con Thor. Este emprendimiento se enfocó en áreas médica (prótesis) y aeronáutica (helicópteros). Y, en una ocasión, cuando asistían a una feria especializada en defensa, conocieron al capitán de fragata, Alfredo Ponce, quien les manifestó la inquietud de la Armada Nacional por desarrollar sus propios sistemas de soporte para el armamento. El resultado: una versión inédita en cuanto a electrónica y mecánica, que si bien tuvo muchas horas de ensayos, errores y correcciones, le permitió a la Armada ahorrarse alrededor de 3.000 millones de pesos, frente a las que se importaban desde Inglaterra.

PUBLICIDAD TAMBIÉN ES OPCIÓN DE MERCADO

Cuando estaba en la Universidad Eafit, Ricardo Agudelo recuerda que les incentivaban sobre la importancia de desarrollar planes de emprendimiento. El objetivo era tener una idea, no una específica sino cualquier idea, investigarla y convertirla en un plan de negocios. “Comencé cultivando penca sábila pero después, gracias a una charla con una compañera de estudio, decidí explorar el nicho de los peces ornamentales, pues por su diversidad y tipo de clima, Colombia da para reproducir variedades que en otros lugares del mundo resultarían imposibles”, recuerda el emprendedor. Posteriormente, nació TGM, empresa de publicidad a agencia de BTL y activaciones de marca, y lleva siete años en el mercado, cuenta con cuatro sedes en Colombia, contrato con EPM y cada año la empresa duplica sus ventas, al punto que su cierre acumulado del 2015 fue del orden de 5.500 millones de pesos.

CLAVES Elementos para nuevas generaciones

1
Los emprendedores tecnológicos deben ir dos o tres pasos más adelante de la realidad.
2
Los nativos digitales son la primera generación asociada a servicios en la nube, lo digital y las interfaces.
3
La ventaja competitiva se verá en los servicios y la manera de agregar valor para mejora la experiencia digital.
Juan Felipe Sierra Suárez

Periodista de Economía y Negocios. Amante de la vida, con una familia que inspira a esforzarse todos los días a hacer mejor las cosas, una de ellas el periodismo. Egresado de la UPB.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Notas de la sección