Mejorar condiciones laborales, tarea diaria

  • En Medellín y el Valle de Aburrá, el Dane contabilizó en el primer trimestre de este año a 1,77 millones de personas ocupadas. FOTO Julio César Herrera
    En Medellín y el Valle de Aburrá, el Dane contabilizó en el primer trimestre de este año a 1,77 millones de personas ocupadas. FOTO Julio César Herrera
  • Mejorar condiciones laborales, tarea diaria
Por Ferney Arias Jiménez | Publicado el 01 de mayo de 2018
Infografía
Día del Trabajo: celebración Colombia 2018
10,7 %

tasa de desempleo en el país en el primer trimestre de este año, Según el Dane.

22,6

millones de colombianos estaban ocupados en marzo de este año, dijo el Dane.

En definitiva

El primero de mayo sirve para que desde dos orillas (Gobierno y sindicatos) hablen de lo bueno y lo malo del mercado laboral. De avances y logros, así como de retrocesos y fracasos.

Hace ocho años, por esta fecha en la que se celebra el Día Internacional del Trabajador, no existía en el país el Ministerio de Trabajo, y la información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), para el primer trimestre de 2010, mostraba una tasa de desempleo del 13 % y daba cuenta de 18,6 millones de colombianos ocupados.

Con la información publicada por la entidad oficial el viernes, en el primer trimestre de este año los números mostraron un desempleo menor, de 10,7 %, y un número mayor de personas empleadas, 21,8 millones.

Al hacer una lectura de estas cifras, en diálogo con EL COLOMBIANO, la ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, admite que los temas laborales de un país nunca estarán completamente resueltos y que siempre habrá asuntos pendientes, así como expectativas de mejoría por parte de las organizaciones sindicales.

Y tras casi ocho años de mandato de Juan Manuel Santos, recuerda que en agosto de 2010, cuando este Gobierno empezó, los asuntos de trabajo estaban bajo la tutela del Ministerio de Salud y Protección Social. “El país debe hacer un reconocimiento al esfuerzo que se ha hecho para garantizar las condiciones laborales, mejorar la inspección y fortalecer la vigilancia”.

La funcionaria insiste en que existen garantías para los trabajadores y señala que prueba de ello es que Colombia no está incluida en la lista preliminar de casos para una eventual discusión en la Conferencia Internacional del Trabajo por incumplimiento de los convenios internacionales, la cual se publicó el viernes.

“Acaba de salir la lista y es la primera vez desde el 2006, que Colombia no figura. Eso, por supuesto, es un reconocimiento a la agenda de Colombia en los temas laborales, como la creación de cerca de 500 inspectores de trabajo para darles garantías a las organizaciones, a los trabajadores y también a los empresarios”, comenta Restrepo.

Igualmente resalta los avances en aspectos como el empleo decente y en formalización. “Hay cantidad de cosas por hacer, pero hemos dado pasos formalizando 35 mil empleos en el sector privado y 27 mil en el público. Hemos mejorado la empleabilidad del país, dándole con todas las gestiones 3,25 millones de trabajadores más”.

Desde la Universidad Libre se hace notar el programa “40 Mil Primeros Empleos”, que desde 2015 beneficia a 42.625 bachilleres, técnicos, tecnólogos y profesionales, entre los 18 y 28 años, que laboran en 8.200 empresas.

¿Cómo hay que leer Las cifras del Desempleo?

La interpretación de los datos sobre empleo y desempleo que publica mensualmente el Dane, son variadas y diversas.

El viernes, el director de la entidad Mauricio Perfetti señaló que solo para marzo la tasa de desempleo fue 9,4 % y la tasa de ocupación 57,0 %. En el mismo mes del año anterior estas tasas fueron de 9,7 % y 57,4 %, respectivamente (ver Informe).

Para la ministra, además de ganarle tres décimas al desempleo es rescatable que de los 92 meses que van del mandato del presidente Santos, en 85 de ellos se haya registrado una desocupación de un solo dígito. “Esa es una cifra récord, entonces, yo creo que vamos avanzando de manera muy positiva, pero insisto en que siempre habrá temas pendientes, para mejorar, condiciones para aportarles más a los trabajadores”.

Al revisar los datos del primer trimestre, Perfetti resalta que en ese periodo las ramas que jalonaron la generación de empleo fueron agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 5,6 %, mientras la industria manufacturera creció un 1,2%.

Desde la perspectiva de Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), que las cifras del Dane muestren una tasa de desempleo en las trece grandes ciudades del país de 10,6 %, requiere un acto de fe para creerla.

“Esto significa que, objetivamente, el desempleo debe estar entre el 14 % y el 15 %, y la tasa de informalidad debe estar por encima del 50 %. No olvidemos que aquí consideran empleado a quien vende tarjetas para celulares en las esquinas o helados. Ese es un desempleado en la economía del rebusque”, expresó.

Los analistas económicos de Bancolombia, a su turno, hacen notar que en el tercer mes de este año en las 13 principales ciudades se apreció un balance positivo de creación de empleo.

“Solo en este mes, se crearon 185.600 nuevos empleos con lo cual la cifra de personas ocupadas creció 1,7 % anual”, se lee en el análisis de la entidad financiera.

El entorno de menor ritmo económico

Desde la Escuela Nacional Sindical (ENS), la investigadora Carmen Tangarife explica que el decrecimiento de la economía colombiana ha tenido un impacto directo en el empleo del país en los últimos dos años y esto lo evidencia el consecutivo incremento en la tasa de desempleo que pasó de 8,9 % en 2015 a 9,2 % en 2016 y de ahí a 9,4 % en 2017.

También dice que, si bien la tasa continúa en un dígito, no hay mucho que celebrar este año, pues el indicador permanece en un nivel superior al reportado por el promedio de América Latina que se ubicó en 8,4 % para todo el año 2017.

De cara al futuro inmediato, Bancolombia espera que las cifras de desempleo sigan presionadas al alza, aunque en menor medida que en 2017. “Un entorno macroeconómico más propicio para encontrar empleo, generaría mayor presión por parte de aquellos que en este momento figuran como inactivos en el mercado laboral” (ver Opinión).

En las previsiones hechas por expertos de esa entidad financiera se lee que: “Al tener en cuenta que la recuperación de la economía será paulatina en lo que resta del año, consideramos que el aparato productivo no será capaz de absorber completamente la creciente oferta de mano de obra y los niveles de desocupación se tornarán más altos”.

Marcha por la defensa de las conquistas

El presidente de la CGT, afirma que en este primero de mayo la situación de los trabajadores en Colombia es compleja. “Hoy, el común denominador es la contratación irregular. Existen empresas privadas de 1.100 trabajadores de los cuales solo 60 tienen un contrato con la compañía y los restantes 1.040 tienen contratos temporales”.

Para el dirigente, lo que ocurre es que el contrato a término indefinido, es decir trabajo decente con prestaciones sociales y reconocimientos de ley está desapareciendo. Asegura que la situación no es muy distinta en el sector público, en el que hay entidades que contabilizan 38 mil trabajadores de los cuales solo 7.500 tienen una contratación directa, mientras el resto es tercerizado en órdenes de contratación de servicios y sin protección.

“El escenario es brutal para los trabajadores y ahora se está fraguando un proyecto de reforma pensional, bajo los supuestos de que el sistema no es viable”, añade el dirigente sindical, quien enfatiza en que este primero de mayo no hay mucho que celebrar.

Para los sindicatos paisas la fecha se celebrará con un recorrido que inicia a las ocho y media de la mañana en el Parque de los Deseos, en el norte de la ciudad, irá por la carrera Carabobo hasta la calle La Paz para tomar la Avenida Oriental y terminar en la calle San Juan con Carabobo, en el sector de La Alpujarra.

Contexto de la Noticia

OPINIÓN Lo que viene y lo que dice la cifra

Image
Griselda Janeth Restrepo
Ministra de Trabajo.
“Siempre que haya organización habrá pretensiones de los trabajadores, ese es un derecho de una democracia y, por eso, como ministra, no me angustian. Todo debe ser concertado en una mesa con la altura que una discusión merece. Un paro no ayuda y lo que no puede pasar es que por estar en un proceso político se activen las vías de hecho para no dialogar”.
Image
Julio Roberto Gómez
Presidente de la CGT.
“Gran parte de la economía colombiana se sostiene por las remesas que mandan desde el exterior unos 4,5 millones de personas; si ellos retornaran, colapsaría la economía. Uno no entiende el triunfalismo del Gobierno diciendo que la inflación está controlada. ¿Para qué un índice del 4 % si la gente no tiene recursos para consumir y los impuestos son altos?”.
Image
Mauricio Perfetti
Director del Dane.
“En marzo, la población ocupada fue 22,6 millones personas, es el nivel más alto para este mes desde que hay cifras comparables, es decir desde 2001. Además, se contabilizaron 130 mil ocupados más, si se compara con marzo del año anterior. Se destaca el comportamiento de Bogotá, Medellín y Bucaramanga que jalonaron el aumento de los ocupados en este mes”.

INFORME Las que se destacan en primer trimestre

· El top 3 de las ciudades con mayor tasa de ocupación (relación porcentual entre la población ocupada y la Población en Edad para Trabajar) son: Bucaramanga (61,7 %), Pasto (61,2 %) y Bogotá (60,3 %). En Medellín, la tasa es 56,4 % mientras el promedio nacional fue 57,7 % en 23 capitales.

· El top 3 de las ciudades con menor desempleo (número de personas que buscan trabajo sobre la Población Económicamente Activa) son: Cartagena y Barranquilla (cada una con 8,6 %) y Santa Marta (8,8 %). En Medellín la tasa de desempleo fue 13,2 %, mayor al promedio nacional 12 %, entre 23 capitales.

Ferney Arias Jiménez

Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

TEXTUALMENTE

En Medellín el ingreso promedio es $1,3 millones
Carmen Tangarife
Investigadora de la Escuela Nacional Sindical.

“Medellín registró en 2017 una tasa de desempleo de 10,8%, superior a la registrada en el nivel nacional en 1,4 puntos porcentuales y a la reportada en ciudades como: Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Pereira.

En total había 221 mil desocupados en la ciudad. Por sexo, la tasa de desempleo de las...

Notas de la sección