Este lunes se cumplió un nuevo ciclo de negociaciones entre el Ministerio de Transporte y la Cruzada Camionera para intentar dar fin al paro que va camino a cumplir un mes.
El titular de la cartera de Transporte, Jorge Eduardo Rojas aseguró que durante el lunes se trabajó en la redacción de los acuerdos que ya tienen en sus manos los representantes de los transportadores.
El documento, que contiene 11 actos administrativos trata puntos claves como una mejora en las condiciones laborales de los camioneros, incrementos en los fletes que “no genere sobrecostos a productores o clientes” y en el valor de cargue y descargue.
“Creemos que esta es una propuesta seria y sólida con la que podemos llegar a un acuerdo”, detalló Rojas.
No obstante, en la tarde del lunes, la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) publicó un mensaje donde su presidente, Pedro Aguilar aseguró que “el Gobierno nos está pulsando y cree que nos puede derrotar, nos quiere complicar la vida, nos quiere poner a aguantar hambre. Va a abrirle las puertas a las multinacionales y nos propusieron este domingo que nos uniéramos a estructuras como las del transporte masivo de pasajeros”.
Además instó a los camioneros que están concentrados en todo el país “fortalecerse, porque si no, vamos a perder nuestro patrimonio”.
El presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores (CCT), Jorge García indicó que aún no hay acuerdos y que “hay que esperar las propuestas” que les haga el ministerio.
La Asociación de Transportadores de Carga (ATC) expresó que se “viene un incremento de 180 % en más de 40 casetas de peajes y la instalación de muchas nuevas. Más costos para el transporte”. Lo que implica que este es otro punto en el que no hay acuerdo entre las partes.
Rojas, explicó que desde el Gobierno deben ser cautelosos y que, cualquier decisión, no debe impactar la canasta familiar ni presionar al alza la inflación.
“Los avances sí son grandes, pero cada uno presiona a su manera, entonces hay que encontrar un punto de equilibrio”.
Los camioneros por su parte volvieron a señalar que se tomarán un tiempo para analizar el documento.