Mientras los principales puertos sobre el Caribe reportan normalidad, tras 24 días de paro camionero, en Buenaventura la situación se empieza a agravar, incluso se advierte que solo tendrá posibilidad de seguir operando hasta el próximo fin de semana.
Así lo afirmó a este diario Víctor Julio González, gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura. Indicó que han tenido una disminución cercana al 60 % en el parque automotor de carga y hoy el terminal tiene copado 85 % de capacidad de almacenamiento.
“En el evento en que el paro se levante, se normalizarán las labores. Hay más o menos 80.000 toneladas en el terminal. No hemos cuantificado las pérdidas, pero ya hay represamiento en bodega de carga importada, básicamente de productos alimenticios, y para el sector agrícola”.
Agregó que otros productos que han disminuido en cerca de un 20 % la carga de exportación son el café, porque no tiene medio de transporte de llegada al puerto, lo mismo que el azúcar .
González dijo que tomaron medidas de contingencia como ampliar zonas de almacenamiento, hacer algunos estiramientos de vías para recibir mayor capacidad de contenedores y usar bodegas para carga general almacenamiento de productos alimenticios.
En contraste Alfonso Salas Trujillo, gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, dio un parte de normalidad en todas las terminales de la de la Sociedad como en las de Contecar. Según información no oficial, solo hay problemas en una terminal, porque su situación varía según los productos.
La Sociedad Portuaria de Santa Marta tampoco reportó anomalías: “no se ha visto afectaciones. Tenemos una normal operación de salida y entrada de mercancía y programación de motonaves”, informó la oficina de comunicaciones de la entidad.
Al cierre de esta edición no fue posible tener reporte del Puerto de Barranquilla .