Pico y Placa Medellín
viernes
2 y 8
2 y 8
Aunque empezó a llover y el nivel de los embalses lleva cuatro días de recuperación, las térmicas generan al límite y eso tiene en alerta al sistema.
El fantasma del racionamiento se alejó, pero el descuido del ahorro o una gran falla en el sistema puede hacerlo reaparecer. Ese es el diagnóstico que hace María Nohemí Arboleda, gerente de la operadora del mercado energético del país XM, filial de ISA, sobre la actualidad del sector.
En diálogo con EL COLOMBIANO explicó los motivos que hicieron que la firma cambiara las recomendaciones técnicas al Gobierno, y pasara de proponer cortes programados a dar un parte de tranquilidad, pero que depende de muchas variables.
Desde hace cuatro meses el nivel promedio útil de los embalses del país no subía, como sí ocurrió durante los últimos días y ayer se ubicaban en 25,80 %.
Pero Arboleda indicó que la generación termoeléctrica está exigida al límite,...