La velocidad al solucionar un reto de innovación empresarial es mayor cuando se generan alianzas con startups (empresas de base tecnológica de alto impacto). Eso lo demuestra Industrias Médicas Sampedro, que encabeza la clasificación en Antioquia del primer Ranquin de Innovación Empresarial, cuyos datos para la región fueron presentados ayer por la seccional de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi).
A la empresa especializada en ingeniería biomédica le siguen Sumicol (filial de Corona), Nutresa, Haceb, Bonem, Auteco, Invesa, Trónex, Familia y Cementos Argos, en las 10 primeras antioqueñas en el escalafón nacional.
También resulta llamativo que el departamento, con 69 compañías, es el que más aporta a la muestra nacional de 219 y que las firmas locales están un 10,1 % por encima de la tasa del país en tenencia de sistemas de innovación: registró un 69,1 %, frente a 59 %. Sin embargo, esa cifra se reduce al observar su alineación con la estrategia de crecimiento de cada compañía evaluada (ver gráfico).
Juan Camilo Quintero, gerente de la Andi Antioquia, destacó el impacto de los consultores externos en la innovación de la industria nacional. En la encuesta se apreció un mayor acercamiento a estos asesores en el departamento, que han tenido un rol más destacado en actividades de innovación. También hay una mayor influencia local de centros de investigación y de entidades públicas.
Además, Antioquia lidera en nivel de formación de empleados de las empresas participantes: 70,7 % de colaboradores con especialización del país trabajan en el departamento (10.162), así como 69,7 % de quienes tienen maestría (2.572) y el 51 % de los doctorados (52).
“Hay que tener en cuenta que muchas compañías consultadas eran entidades de salud, que se concentran en gran medida en Antioquia y cuentan con un porcentaje alto de profesionales especializados”, explicó Alejandra González, directora de Innovación de la Andi.
Finalmente, el gremio espera que más empresas del país “pierdan el miedo a ser medidos” en innovación en el estudió del próximo año