El representante a la Cámara por el Centro Democrático Edward Rodríguez, envió una carta abierta al procurador General, Alejandro Ordoñez, y al contralor Edgardo Maya Villazón, para solicitarles vigilancia especial a las compras que están realizando las Fuerzas Armadas, entre ellas la adquisición de 32 tanques de guerra canadienses y la intención de modernizar la flota de aviones de combate Kfir, de fabricación israelí.
El congresista llama la atención sobre la forma como se adelanta este tipo de compras, al señalar que es muy poco lo que se conoce de estos negocios y mucho el dinero del presupuesto público que se invierte en este tipo de compras.
“Es para nosotros de vital importancia que en el proceso de compra reine la transparencia, de forma tal que los colombianos cuenten con la tranquilidad que la negociación no sólo es bien intencionada sino que además se adelanta con el absoluto cumplimiento a la Constitución y a las leyes”, dice la misiva.
Agrega que es contradictorio que en momentos en que se habla de austeridad, en que se afirma que presupuestalmente no se puede crear la jornada única escolar ni aumentar el número de becas universitarias para los más necesitados, se realicen multimillonarias compras militares.
Los 32 tanques de guerra canadienses, entregados al Ejército Nacional, según el representante , costaron 84 millones de dólares, un poco más de $200.000 millones de pesos.
A juicio del representante por Bogotá se debe evitar, la repetición de escándalos como el suscitado por la compra de las pistolas Sig-Sauer en las cuales se habrían obviado irregularidades en la adquisición de dichas armas que todavía no han sido aclaradas.
“Esta preocupación, me lleva a solicitarles de manera respetuosa que ejerzan una vigilancia especial que acompañe este tipo de negociaciones, máxime cuando se trata de grandes inversiones del presupuesto público”, concluye el congresista.