Ayer, miércoles 23 de marzo, fue declarada la Alerta Roja por contaminación ambiental en el Valle de Aburrá. La medida inicialmente va hasta el próximo sábado 25 de marzo. Por consiguiente, se decretaron medidas de emergencia para mejorar la calidad en el aire, que en este momento es peligroso para todo tipo de población.
Lea más: Declaran alerta roja por calidad del aire en el Valle de Aburrá
EL COLOMBIANO propuso la etiqueta #ElAireQueRespiro para informar sobre la jornada e invitó a los ciudadanos a compartir imágenes y videos de la visible contaminación en el Valle de Aburrá durante esta emergencia. Con más de 1.200 menciones, según la herramienta Tweetchup, la etiqueta fue tendencia nacional hoy en Twitter.
Cabe rescatar que la Alerta Roja es decretada cuando el material PM 2.5 supera valores superiores a 54 microgramos por metro cúbico. En este momento en el Valle de Aburrá se encuentra entre los 35 y 54 microgramos por metro cúbico.
Según la Organización Mundial de la Salud, el material PM 2.5 causa aproximadamente a nivel mundial:
3% de la mortalidad por enfermedades cardiopulmonares;
5% de la mortalidad por cáncer de tráquea, bronquios y pulmón; y
5% de la mortalidad por infecciones agudas en menores de 5 años
En el Valle de Aburrá hay ubicados 8 puntos que miden la calidad del aire y están a cargo del Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá (SIATA). En las últimas horas se reporta un punto dañino para la salud, cinco puntos dañinos a grupos sensibles y uno moderado. Uno de los puntos no está en funcionamiento.