La amigable e intuitiva apariencia de las redes sociales podría engañarlo; trucos y claves se esconden bajo una interfaz que pocos conocen a profundidad. Es el caso de Snapchat, que gracias a algunas funciones poco difundidas que van desapareciendo o mutando en cada actualización o sistema operativo, le pueden brindar una experiencia diferente personalizando los contenidos que publica en esta red.
Desde las funciones más sencillas como conseguir más espacio en un texto, hasta maniobras más complejas como la manipulación de los estados de lectura de los mensajes son posibles de manejar si se conocen los pasos correctos. Aquí algunos de esos trucos:
Videollamadas a través de Snapchat
Esta red social ya no es solo para enviar y recibir contenido, una de las novedades de su última actualización es que también permite hacer llamadas de voz e incluso hasta con video.
Para hacer una videollamada solo se debe abrir el chat con el contacto con el cual se quiere hablar y en la parte de abajo, además de los tradicionales iconos de emojis y de adjuntar imagen, también aparecen dos botones, uno con una cámara y otro con un teléfono. La ventaja de este servicio frente a las demás redes sociales es que durante la llamada se pueden seguir escribiendo o enviando snaps.
Textos con diferentes colores
Para expandir la paleta de colores de los textos y la herramienta lápiz de Snapchat, basta con poner el dedo sobre la barra de color en la esquina superior derecha y arrastrarla para elegir el color deseado, además se puede desplazar hacia el interior de la pantalla para encontrar tonalidades más claras del mismo color, es decir, si elige el rojo, por ejemplo, al llevar el dedo a la mitad de la pantalla podrá cambiar la intensidad de su tonalidad hasta llegar al blanco total y si por el contrario desliza el color hacia abajo encontrará el color negro. Recuerde que también puede elegir los tonos de cada letra o sílaba por medio de la opción seleccionar y posteriormente eligiendo un color.
Grabación con las manos libres
Si su dispositivo tiene el sistema operativo iOS usted podrá grabar videos sin necesidad de mantener presionado el botón central de la aplicación.
Para ello deberá efectuar esta ruta: Configuraciones, General, Accesesibilidad, y luego activar la opción AssitiveTouch, allí selecciona la opción Crear nuevo gesto. Encontrará un tablero gris en el que se lee: “Toque o deslice para crear un gesto personalizado”, sobre este marco se debe presionar con un solo dedo la superficie gris y esperar hasta que la barra inferior se llene por completo; es muy importante que solo sea un toque prolongado y no haya más marcas sobre este espacio.
Una vez hecho esto se toca la opción guardar y se le pone un nombre al gesto. Cuando se activa el AssistiveTouch, aparece un recuadro móvil en la pantalla que cumple las mismas funciones del botón central. Ahora, estando en Snapchat y listo para grabar el video manos libres, se toca el recuadro del Assistive y cuando se despliega el menú se selecciona la opción personalizado, marcada con el ícono de la estrella, luego elija la estrella que lleva el nombre del gesto que ya configuró y automáticamente aparecerá un círculo oscuro, este se deberá deslizar hasta el botón central de Snapchat y listo, comenzará a grabar de inmediato.
Comprobar si sus amigos lo están siguiendo
Para verificar si uno de sus contactos en Snapchat también es su seguidor, bastará con abrir alguna de sus historias y al reproducirla, en la parte inferior central de la pantalla, aparecerá un barra deslizable con la palabra Chat, que indica que ambas cuentas pueden hablar y por ende se siguen. Si por el contrario la opción no aparece, este contacto no sigue sus publicaciones.
Esta función de chat, además de comprobar la vinculación entre los perfiles, también permite alargar el tiempo de exposición de los snaps cuando son de menos de 5 segundos, lo único que debe hacer es abrir la ventana de chat cuando se esté reproduciendo la foto o el video, que quedarán estáticos mientas se escribe, así podrá apreciar el contenido con mayor detenimiento
Aumentar el espacio para escribir
Pese a que esta herramienta fue diseñada para incorporar una palabra o frase en los snaps, también es posible expandir hasta en 5 líneas el espacio del texto. Lo que debe hacer es ingresar a la herramienta notas de su smartphone y escribir una letra, luego pulsar el botón Intro del teclado 5 veces, de manera que el cursor baje esas líneas y luego poner otra letra. Por medio de la función seleccionar podrá copiar todo el párrafo —incluyendo las líneas vacías— y luego se podrá pegar en la función de texto de Snapchat, identificado con la letra T, en la esquina superior derecha de la pantalla. Verá como el espacio conserva las líneas y en ellas podrá poner más texto.
Publicar fotos que tenga en su teléfono
Por medio de la aplicación Snap Upload, disponible tanto en Appstore como en Google Play, las fotos o videos que estén almacenados en la memoria de su celular podrán ser publicados en Snapchat como si hubieran sido tomados al instante desde la aplicación.
Si bien en la versión original Snapchat no permite publicar ningún archivo que no sea capturado desde su interface, esta aplicación hechiza puede engañar la configuración de la app y publicar archivo. El único paso que debe realizar luego de descargar este complemento será vincular su cuenta con Snap Upload, ingresando el usuario y la contraseña. Podrá identificar la aplicación por la fecha blanca que apunta hacia arriba.
Burlar el marcador de lectura
Una de las principales ventajas de Snapchat es la privacidad, allí los mensajes desaparecen luego de ser leídos y le llega notificación a los usuarios que publicaron algo y alguien les tomó captura de pantalla. Sin embargo, existe una manera de burlar estas configuraciones y ver el contenido de un mensaje sin que sea marcado.
El truco, disponible para dispositivos iOS es simple: una vez llega el mensaje cuyo contenido queremos conservar, se desliza el la barra de herramientas para activar el modo avión y apagar todas las conexiones, ahora se abre el mensaje y se efectúa la captura de pantalla. Para evitar que aparezca la notificación de leído, se presiona dos veces seguidas el botón de home para que aparezcan las aplicaciones activas y estando allí se presiona el botón de encendido como si se fuera a apagar el dispositivo, una vez se visualice la barra de apagado, presiona el botón de home 10 segundos hasta que la ventana de Snapchat se ponga negra, lo que indica se ha reiniciado la memoria ram del celular. Hecho esto, se regresa a la aplicación y se habilitan nuevamente los datos y listo, el mensaje aparecerá nuevamente como si no se hubiera visto.