El decreto anunciado este miércoles por el Gobierno Nacional, que establece el incremento del salario mínimo para el próximo año en 7 por ciento, terminó siendo una decisión exclusiva del ejecutivo, que no encontró en trabajadores y empresarios un punto medio para una concertación.
Y aunque el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, intentó hasta último momento un acuerdo y que el incremento fuera el máximo del mínimo, no se encontró la fórmula que acercara el 8,5 por ciento que pedían los trabajadores y el 6,8 por ciento que propusieron los empresarios.
Finalmente, la decisión fue tomada por en criterio a la propuesta del equipo económico del Ministerio de Hacienda y se ajustó en $689.454, con un aumento del 7 por ciento, el cual se tendrá en cuenta para el incremento en diferentes rubros, como las multas de tránsito, los seguros, entre otros.
(Lea aquí: Salario mínimo para 2016 aumentó 1.503 pesos diarios)
Descontento en los trabajadores
La primera en criticar el incremento salarial para más de 1,7 millones de colombianos el próximo año fue la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que a través de su secretario general, Fabio Arias, clasificó de mezquino el decreto del Gobierno Nacional.
“Por primera vez el Gobierno hace un aumento por debajo de la inflación, un hecho que muestra evidentemente la mezquindad absoluta que tienen en este tipo de concertaciones”, dijo Arias, al resaltar que los 3 puntos que se busca incrementarle al IVA representarían una pérdida adquisitiva real para los trabajadores.
Para la CUT las condiciones de pobreza en la cual se encuentran los trabajadores van a ser aún más drásticas: “A los trabajadores no les suben proporcionalmente el salario, pero adicionalmente les van a aplicar impuestos regresivos como el IVA (...)”.
Cabe Las centrales sindicales continúan con la iniciativa de promover protestas significativas en el país para el primer trimestre del próximo año, como respuesta a la decisión del Gobierno frente al incremento salarial.
Los que si quedaron contentos con el anuncio del Gobierno fueron los empresarios, que a través del presidente de Fenalco, Guillermo Botero, aseguraron que el ajuste corresponde a su propuesta final.
“El Gobierno acaba reconociendo una inflación del 6,5% para que en el salario real sostenga algún mejoramiento (...) esperamos que efectivamente la inflación del año 2015 cierre efectivamente en el 6.5%”, señaló el presidente de Fenalco.
Con respecto a un eventual paro nacional de trabajadores, Botero aseguró que la protesta es válida en la medida en que la inflación para el 2015 sea una inflación exagerada, hecho que espera no suceda.
Opinión de los expertos
Colprensa conoció las opiniones de Ana María Rodríguez, economista y analista de macroeconomía de Corficolombiana, y de Manuel Villa, economista de la Universidad del Externado.
“El incremento del 7% del salario mínimo tiene una explicación y es la inflación causada del año anterior. Nosotros creemos que la inflación, que se encuentra en 6,4%, cerrará alrededor de 6,8%, necesitamos el dato de este mes que será publicado por el Dane el 5 de enero”, dijo Villa.
“Es claro que el Gobierno supone que existe un salario óptimo, definido por la oferta y demanda de mano de obra, en un mercado competitivo. Mientras más bajo sean los salarios, mayor será el empleo”, afirmó Villa.
El incremento del salario mínimo garantizaría unos puntos encima de la inflación causada (0,2%). Para los colombianos se irá corrigiendo a lo largo del año. Por este motivo, ambos consideran que el 7% en este aumento, que equivale a $ 689.454, es sensato.
“Este es el aumento necesario para garantizarle a la población que recibe ese salario, puede mantener su poder adquisitivo”, dijo Ana María Rodríguez.