En asambleas permanentes se encuentran los empleados judiciales de Antioquia y solo atienden audiencias de control de garantías, acciones de tutela, desacatos y hábeas corpus.
El presidente del Sindicato de Industria de Asonal Judicial, Luis Fernando Otálvaro, informó que el movimiento seguirá esta semana hasta que el Consejo Superior de la Judicatura derogue el Acuerdo 10445 de 2015 o lo suspenda.
Explicó que entrado en vigencia el sistema oral, se le dieron facultades al Consejo para reorganizar los despachos judiciales, pero esta entidad no solo decidió organizarlos, sino que realiza una serie de supresiones de cargos. Además, trasladó los casos que estos manejaban a un Centro de Servicios y se modifica la estructura del juzgado y prácticamente los jueces quedarán solos.
“Esto, dijo, va a implicar que un juez no solo tenga que resolver los casos que le llegan sino las tutelas, acciones de cumplimiento, hábeas corpus y desacatos”.
El dirigente opinó que esto conlleva a un mayor represamiento y congestión en los despachos judiciales y hará que no haya una justicia rápida, eficaz y oportuna.
“Por eso les decimos que creen los Centros de Servicios, pero que dejen el tren de empleados que tiene hoy un juzgado, porque si con estos funcionarios los despachos no están en la capacidad de resolver los asuntos que les llegan a diario cómo será ahora que los van a reducir”.
Reiteró su llamado para que se modifique el acuerdo. De lo contrario, agregó, se irían a un paro indefinido. La justicia tiene en el departamento de Antioquia más de 4.000 empleados.