Según la versión en internet del diario El Nacional, que a su turno cita como fuente a la agencia AFP, un grupo de 62 venezolanos le pidió a la Asamblea Nacional que investigue si el presidente de la República, Nicolás Maduro, es colombiano.
Entre los firmantes de dicha solicitud se destacan Diego Arria, Marcel Granier y exmilitares del vecino país. En caso de que se compruebe que Maduro es colombiano por nacimiento, no podría, en virtud de su doble nacionalidad, ser presidente de los venezolanos.
La agencia noticiosa recordó que en varias ocasiones Maduro ha negado esas versiones, afirmando, por ejemplo, que nació en Caracas, el 23 de noviembre de 1962. Así mismo, ha afirmado que esas son invenciones demenciales de la derecha que quiere derrocarlo.
Uno de sus grandes opositores, Henrique Capriles, gobernador de Miranda, ha pedido en público a Maduro que muestre su registro de nacimiento, un reto al que el mandatario ha respondido volviendo chiste el asunto.
Que manden la prueba, si la hay
Para el diputado de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, este no es propiamente un tema prioritario la corporación, pues en la agenda pesan más la crisis económica, social y política en que se encuentra hoy Venezuela.
En diálogo con elcolombiano.com, Olivares expresó que es en Consejo Nacional Electoral el que, en su momento, debió investigar y comprobar la nacionalidad venezolana de Maduro, para poder acreditarlo como presidente de ese país. “Yo no sé si ese tema lo pueda abordar la Asamblea Nacional”, indicó el diputado, quien manifestó que no conoce el contenido de la carta suscrita por Diego Arria, personaje del que recordó fue gobernador de Caracas y embajador en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y, entre muchos otros, por Marcel Granier, un empresario que apoyó el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 contra el entonces presidente Hugo Chávez Frías, mandatario que, a su vez, no le renovó a Granier la concesión de Radio Caracas Televisión.
Dado que la Asamblea Nacional no sería competente para pedirle a Maduro su acta de nacimiento, Olivares invitó a las autoridades colombianas para que si tienen dicho documento, en el que consta que es colombiano, lo remitan a las autoridades pertinentes de su país.