¿Hallaron bacterias extraterrestres en la Estación Espacial?

Astronautas fuera de la Estación Espacial. Hallaron bacterias. Foto Nasa
Por Ramiro Velásquez Gómez | Publicado el 06 de diciembre de 2017

¿Hay bacterias alienígenas en la Estación Espacial Internacional? La posibilidad está abierta.

De acuerdo con la agencia noticiosa rusa Tass, citada pro el blog Planetaria, el cosmonauta ruso Anton Shkaplerov tomó en 2014 unas muestras del exterior de la Estación en las que se encontraron bacterias.

¿Cómo llegaron allí a ese ambiente inhóspito a unos pocos cientos de kilómetros sobre la superficie terrestre? ¿De dónde provienen?

Las muestras se tomaron en puntos por donde sale el combustible en la operación de los motores y en algunas superficies oscuras.

En las muestras se encontraron bacterias que, dice el informe oficial, no estaban en el módulo de la Estación cuando se lanzó. Llegaron de alguna otra parte.

Pudieron llegar del espacio exterior y adherirse a la superficie de la EEI. Fueron estudiadas y no representan peligro alguno.

El caso es intrigante. Poco se conoce de qué tipo de bacterias son y los estudios deben continuar. En la atmósfera superior se han hallado microorganismos y se sabe que algunos pueden sobrevivir en el espacio espacial, como unos tartígrados que fueron enviados en 2007 por 10 días. Si algunos pudieron salir al espacio, es asunto desconocido.

Puede tratarse de especies únicas de la atmósfera superior o llevadas por algo que partió de la superficie.

Y aunque no es descabellado pensar que salieron de la Tierra, se debe esperar el resultado público de los análisis.

Tal vez se requieran nuevas muestras para tener mayor certeza.

Por ahora se sabe que Shkaplerov volverá a la Estación en las próximas semanas.

La Estación orbita a unos 400 kilómetros sobre la superficie terrestre.