Hallan 3 estrellas rodeadas de diamantes

Ilustración de cómo sería la región de una estrella rodeada de pequeñísimos diamantes. Foto S. Dagnello, NRAO/AUI/NS
Por Ramiro Velásquez Gómez | Publicado el 12 de junio de 2018

Alrededor de varias estrellas jóvenes, astrónomos encontraron polvo de diamante, nanodiamantes que explican cierto tipo de radiación de microondas que se detecta hace tiempo.

Esas emisiones anómalas de microondas provienen de nanopartículas de rápida rotación, pedacitos de materia difíciles de detectar incluso por los microscopios comunes.

Hasta ahora se sabía que la culpa de esas anomalías se debía a una clase de moléculas orgánicas, los hidrocarburos aromáticos policíclicos, unas moléculas de carbono que están en el espacio interestelar.

Pero una serie de observaciones encontró esas anomalías en en discos protoplanetarios alrededor de las estrellas V892 Tau, HD 97048, y MWC 297.

Es la primera vez que se hace una detección de esas emisiones anómalas de discos protoplanetarios (donde se forman planetas), explicó David Frayer, coautor del artículo publicado en Nature Astronomy.

Los astrónomos notaron que la luz infrarroja proveniente de esos sistemas tiene el sello de los nanodiamantes, que se forman dentro de esos discos y se han visto en meteoritos que caen a la Tierra..

Diamantes que brillan en el espacio produciendo el resplandor de microondas que captan los instrumentos en la Tierra.

Para los investigadores, del 1 al 2 % del carbono en esos discos protoplanetarios se han convertido en nanodiamantes.

Modelos estadísticos sugieren además con mucha fuerza que los nanodiamantes abundan alrededor de estrellas infantes y explican las emisiones anómalas de microondas en ellas.

Tal vez estar partículas de diamante se formaron a partir de un vapor supercaliente de átomos de carbono en regiones de formación de estrellas altamente energizadas.