Detectan la segunda galaxia más antigua

El Large Millimeter Telescope en México. Foto UMass Amherst
Por Ramiro Velásquez Gómez | Publicado el 07 de noviembre de 2017

Astrónomos detectaron la segunda galaxia más lejana del universo, formada cuando este tenía menos de 1.000 millones de años, revelan en un artículo en Nature Astronomy.

Es el objeto más viejo detectado por el Large Millimeter Telescope que operan la Universidad de Massachusetts en Amherst y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México.

“El Big Bang se dio hace 13.700 millones de años, y ahora vemos una galaxia de hace 12.800 millones de años”, dijo el astrofísico Min Yun.

Es un hecho para resaltar, agregó, pues el universo estaba ionizado, es decir muy caliente y uniforme para que se formara algo en los primeros 400 millones de años. “Así que creemos que las primeras estrellas y galaxias y los agujeros negros se formaron entre los primero 500.000 millones de años y los 1.000 millones. Este nuevo objeto es una de las primeras galaxias que se formó”.

El objeto fue detectado primero por astrónomos con el telescopio espacial Herschel, aunque para objetos tan distantes solo capta imágenes borrosas que proporcionan poca información. Así que transmitieron los datos al director del LMT, David Hughes, sabiendo que el instrumento en México era el indicado para confirmar el hallazgo.

El LMT está dentro de un volcán extinto de 5.000 metros, en el estado de Puebla.

Para el hallazgo del objeto, denominado GO9 83808, se ayudaron además con la técnica de lentes gravitacionales, que magnifica la luz que pasa cerca a objetos masivos, como predijo la teoría de Einstein. Así, una enorme galaxia entre la Tierra y la vieja galaxia actuó como una lupa amplificando 10veces la luz de la galaxia.