Hallan especies de falsos cangrejos en costas colombianas

Nuevas especies halladas en Colombia. Izquierda, macho de P. tuerkayii de Santa Marta; derecha, P. serratus en golfo de Morrosquillo.
Por Ramiro Velásquez Gómez | Publicado el 11 de septiembre de 2017

Hay cangrejos que no son cangrejos y unos de estos con los Porcellanidae (porcelánidos), de los cuales se acaban de descubrir varias especies a lo largo de la costa colombiana sobre el Caribe. Pese a que no son cangrejos en el sentido estricto sino otros crustáceos, se les conoce como tales.

Investigadores del Smithsonian Tropical Research Institute (STRI) en Panamá y Justus-Liebig University en Giessen, Alemania (JLU), identificaron nuevas especies a lo largo de la costa Caribe de Colombia, Panamá, Costa Rica. Habían sido confundidas con otras durante mucho tiempo.

Se trata de Pachycheles tuerkayi, nombrada en honor de Michael Türkay, jefe de de la Sección de Crustáceos del Senckenberg Research Institute en Alemania.

“Por cierto tiempo los científicos confundieron nuestras nuevas especies con otra muy similar. P. serratus que a menudo comparten el mismo hábitat”, dijo Alexandra Hiller, una de las investigadoras.

La nueva especie, explicó, tiene patas peludas, dijo, y fue publicada en la revista Crustaceana.

“Recogimos muestras de P. tuerkayi y P. serratus afuera de las costas de Santa Marta, Cartagena y el golfo de Urabá, también en Bocas del Toro y Playa Diablo en Panamá, y de isla Margarita en Venezuela”, informó Hiller.

“Al comparar el ADN ribosomal de las dos especies con otras de Pachycheles encontramos que son muy distintas”.

Los investigadores describieron 9 especies de cangrejos porcelánidos, 4 de ellas en las costas del Caribe y Pacífico de Colombia y Panamá.