Esa primera vez que la voz humana quedó grabada

  • ILUSTRACIÓN ELENA OSPINA
    ILUSTRACIÓN ELENA OSPINA
Por John Saldarriaga | Publicado el 20 de noviembre de 2017
Infografía
Esa primera vez que la voz humana quedó grabada
en definitiva

A pesar de haber tenido voz desde el principio de su existencia y lenguaje articulado por más de 200.000 años, los humanos pueden grabar y registrar su sonido hace poco más de un siglo.

Que la voz humana y otros ruidos y sonidos pudieran grabarse y reproducirse, para muchos, en el siglo XIX, era un asunto del demonio... no de la física.

Hoy, cuando se cumplen 120 años de la que se consideró por mucho tiempo la primera grabación de la voz humana, la realizada por Thomas Alva Edison con su flamante fonógrafo, este logro sigue siendo sorprendente.

Edison grabó una estrofa de una canción infantil célebre en Estados Unidos: María tenía un corderito (Mary had a little lamb):

María tenía un corderito,/ corderito, corderito,/ María tenía un corderito,/ cuyo vellón era blanco como la nieve.

Sin embargo, se sabe que hay una grabación de la voz humana anterior a esta: la que consiguió el francés Edouard Leon Scott Martinville en su fonoautógrafo, y que patentó el 25 de marzo de 1857. Este físico también escogió un tema de niños conocido en su país: Au Clair de la Lune (A la luz de la Luna). Se alcanzan a oír tal vez dos versos de la primera estrofa:

A la luz de la luna/ Mi amigo Pierrot/ Préstame tu pluma/ Para escribir una palabra/ Mi vela está muerta/ Ya no tengo fuego/ Abre tu puerta/ Por el amor de Dios.

La diferencia con el fonógrafo de Edison es que el del francés no podía reproducir la grabación. Fue con aquel que se comprendió lo del galo y se oyó lo grabado.

Lo cierto es que a partir de estos inventos comenzó la industria fonográfica.

De acuerdo con Gustavo Escobar Vélez, investigador musical, el sonido en conserva, como se le dice a la grabación, es una maravilla que motivó la búsqueda de tecnologías que hicieran perdurable el material sonoro. Primero en cilindros; después, en discos. Dice que las primeras disqueras fueron la Columbia y la Victor Talking Machin.

Los empresarios de espectáculos se quejaron en su momento: disminuyó la cantidad de personas que asistían a los conciertos, porque tenían los cilindros o discos en la casa.

La conservación de la voz humana fue el inicio de la historia sonora en la que quedan grabados discursos significativos. Registros alegres y trágicos que permanecen fácilmente en la memoria de las personas y los pueblos.

Contexto de la Noticia

Tengo un sueño, de Luther King

El discurso por los derechos civiles de los negros pronunciado en Washington, el 28 de agosto de 1963, ante el monumento de Lincoln, es una página histórica. Termina así: “Cuando repique la libertad y la dejemos repicar en cada aldea y en cada caserío, en cada estado y en cada ciudad, podremos acelerar la llegada del día cuando todos los hijos de Dios, negros y blancos, judíos y cristianos, protestantes y católicos, puedan unir sus manos y cantar las palabras del viejo espiritual negro: “¡Libres al fin! ¡Libres al fin! Gracias a Dios omnipotente, ¡somos libres al fin!”.

canción para comercializar

En 1902, Caruso grabó el primer disco de la historia: Vesti la Guibba (Ponte el traje). Es una famosa aria para tenor de la ópera Pagliacci, de Ruggiero Leoncavallo. Lo cantó en italiano: Recitar! Mentre preso dal delirio,

non so più quel che dico,

e quel che faccio! (¡Actuar! ¡Mientras preso del delirio,

no sé ya lo que digo

ni lo que hago!).

Sangre, sudor y lágrimas

Winston Churchill pronunció un discurso ante el Parlamento del Reino Unido, el 13 de mayo de 1940, como primer ministro. Las fuerzas aliadas estaban experimentando continuas derrotas frente a la Alemania nazi. Dos de las frases de ese discurso memorable dicen: “Iremos hasta el final” y “no tengo nada que ofrecer, sino sangre, sudor, lágrimas y fatiga”.

El cantante de jazz, en cine

El primer largometraje comercial con sonido sincronizado es The Jazz Singer (El cantante de jazz), dirigido por Alan Crosland y estrenado el 6 de octubre de 1927.

La película tiene dos minutos de diálogo con sonido. El resto del diálogo se presenta a través de intertítulos.

Ya existía el cine sonoro, pero no sincronizaban bien las conversaciones.

John Saldarriaga Londoño

Envigadeño dedicado a la escritura de periodismo narrativo y literatura. Libros de cuentos: Al filo de la realidad y El alma de las cosas. Periodismo: Contra el viento del olvido, en coautoría con William Ospina y Rubén López; Crónicas de humo, El Arca de Noé, y Vida y milagros. Novelas: Gema, la nieve y el batracio, El fiscal Rosado, y El fiscal Rosado y la extraña muerte del actor dramático. Fábulas: Las fábulas de Alí Pato. Premio de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Notas de la sección