La campaña que empezó Wikipedia para recoger donaciones en todo el mundo terminó. El año pasado la misma iniciativa recaudó, según sus estados financieros, 72 millones de dólares, mientras que en 2014 fueron casi 50.
La cifra de este periodo no ha sido revelada, pero, ¿qué pasa con las donaciones? Desconociendo los motivos en detalle por los cuales la enciclopedia libre pide recursos, muchos fueron generosos simplemente porque ha servido a la mayoría de usuarios de Internet.
En la petición solo se daba una explicación general de sus necesidades.
¿Qué hará con el dinero?
Wikipedia, la enciclopedia libre, es operada por una fundación sin ánimo de lucro llamada Wikimedia, que tiene su sede en San Francisco. Esta se financia a través de donaciones y contribuciones que van, principalmente, a mantener los gastos de infraestructura, servidores, mejorar el software, ampliar el alcance global y proporcionar apoyo directo a una comunidad de voluntarios.
Según el informe financiero, el dinero es usado también en gastos por “propiedad, planta y equipos con una vida útil de un año o más que son capitalizados y grabados”. Tienen estimado que el tiempo de duración de estos aparatos de computación y software que necesitan para operar son tres años, por lo cual están recibiendo donaciones cada año con el fin de cubrir estos gastos.
Wikimedia no es una institución con alto número de trabajadores. En su informe de preguntas y respuestas para el año 2015-2016 mencionan que esperan un incremento del 17 % de su equipo, pasando de 240 a 280 personas que prestan sus servicios para la fundación.
En 2015, para cubrir el salario de ellos, la institución invirtió 26 millones de dólares; en servicios profesionales 7 millones y medio, y procesando las donaciones que se hicieron en ese periodo, casi 2 millones y medio de dólares.
Además de los gastos anteriores, Wikimedia continuará ejecutando los proyectos planteados en su plan anual 2014-2015 (que cualquier usuario de Internet puede consultar). Para él destinaron 68.2 millones de dólares. En el caso del plan 2015-2016 realizaron un incremento de 9.3 millones más, destinados para gastos de ingeniería, compromiso social y comunicaciones.
De ese modo se ha invertido el dinero recaudado en años anteriores. Dicen además que continuarán trabajando con las donaciones más recientes en los siguientes proyectos.
Regístrate al newsletter