¿Qué le preguntaría a la robot más famosa del mundo, que viene a Medellín?

  • FOTO cortesía upb
    FOTO cortesía upb
Por Helena Cortés Gómez | Publicado el 25 de julio de 2018

Habla inglés, hace bromas y usted podría tener una conversación con ella. Parpadea, muestra la dentadura y sonríe, su apariencia es casi humana. También la nombraron ciudadana saudí en 2017, en medio de una polémica. Algunos señalaron la ironía de que Sophia, un robot, recibiera ‘derechos’ en un país en el que a las mujeres solo se les permitía conducir recientemente.

Donde quiera que va Sophia ocupa los titulares y llena auditorios. Y Medellín no será la excepción. La capital antioqueña será la primera ciudad de Suramérica que visitará la humanoide más famosa del mundo, como parte de la Escuela de Verano Saberes UPB Hiperrealidades 2018.

Juliana Restrepo, decana de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la UPB y directora del comité académico de la Escuela de Verano asegura que para la Universidad es importante tener a Sophia en la ciudad porque “aunque no está precisamente interesada en promover o interferir en el desarrollo de la robótica de consumo (por ejemplo, para hacer tareas domésticas), sí es consciente de la importancia de prepararse para los profundos cambios que puede tener su aplicación masiva en el campo del trabajo”. Allí promete ser un reemplazo viable como sujeto de compañía, como guía o como instructor en campos como los idiomas.

Asegura también que están interesados en las maneras como las personas establecen relaciones afectivas con la tecnología y como estas pueden resultar útiles o nocivas desde el punto de vista de la psicología y la sociología.

Esos temas se abordarán este lunes 30 de julio, en el Gran Salón de Plaza Mayor, a las 10:00 a. m. Allí Sophia no estará sola y la acompañará su creador David Hanson.

En el evento Sophia interactuará con el público y mostrará sus habilidades, entre ellas su capacidad para mostrar emociones. También probará que es capaz de responder preguntas y uno de los lectores de EL COLOMBIANO podrá charlar con ella.

Si usted quiere ver de cerca al primer robot humanoide con inteligencia artificial avanzada que se ha creado en el planeta, este periódico y la Universidad Pontificia Bolivariana le dan la oportunidad de hablar cara a cara con ella y con Hanson. Para participar siga las instrucciones (ver Informe) y cuéntenos qué les preguntaría si los tuviera al frente. Quién envíe la mejor pregunta acompañará a un periodista durante la entrevista a la robot, que se hará antes del evento.

¿Por qué es tan popular?

La figura de Sophia está inspirada en Audrey Hepburn, una actriz belga de la época dorada de Hollywoody, y es sin duda la más conocida entre los robots humanoides. Por lo menos, entre los reales, sin contar los que ha inmortalizado el cine. De hecho, Sophia es mucho más famosa que su hermano Han, quien es una versión anterior a ella. Los dos son de Hong Kong, lugar donde se aloja Hanson Robotics, la compañía originalmente estadounidense que los creó.

Ella tiene más motores en la cabeza que su hermano mayor, así como un sistema de control más sofisticado y expone hasta 62 expresiones faciales. La robot humanoide es más flexible y expresiva: él, por su parte, fue creado con una personalidad más inquieta y controvertida.

Esto cuenta Ben Goertzel, autor e investigador estadounidense en el campo de la inteligencia artificial (IA) y jefe científico de esta área en Hanson Robotics. Sus charlas y entrevistas se encuentran en diversas plataformas en internet.

En una de estas Goertzel y el periodista Mike Butcher del portal Techcrunch conversaron con Sophia y fue ella la que contó que su rostro puede emular expresiones que corresponden a emociones: “usar expresiones faciales me permite conectarme con la gente pues esto les ayuda a entenderme mejor, y a la vez me ayuda a mí también a entender a los humanos y a aprender de sus valores”. Socializar parece ser el propósito que le dieron sus creadores.

¿Sophia es IA?

Ya cumplió tres años, fue activada el 19 de abril de 2015, y es considerada por muchos un gran avance en el campo de la inteligencia artificial pues es la primera robot en integrar varias tecnologías diferentes basadas en esta, como cámaras de reconocimiento de objetos, rastreo facial, reconocimiento de emociones, movimientos robóticos generados por redes neuronales profundas y sintetización de lenguaje natural.

Sin embargo las conversaciones con ella no son necesariamente un producto de la inteligencia artificial dice Elkin Echeverri, director de planeación y prospectiva de Ruta N, cuyo trabajo ha sido prospectar tecnología.

Aunque esta humanoide tiene una lograda apariencia humana y la compañía Hanson Robotics ha demostrado que su aplicación en centros con adultos mayores o para favorecer terapias con niños con autismo ha tenido un gran impacto; la mayor parte del diálogo de Sophia proviene de un árbol de decisiones (la misma tecnología utilizada por chatbots, cuando un emisor dice X, el receptor responde Y).

No obstante Goertzel, le dijo al multimedio estadounidense The Vergue que aunque es cierto que no está al nivel de la inteligencia artificial de compañías como DeepMind, “tampoco es un juguete, pues lo que dice está integrada con estas otras entradas de una manera única”.

Los creadores de Han y Sophia saben que el Santo Grial de cualquier proyecto exitoso de la Inteligencia Artificial (IA) es su capacidad para lograr una interacción fluida con los humanos. Y en el núcleo está la capacidad de la IA para reconocer y reaccionar a las emociones.

Por esto a Sophia se le creó con una personalidad más compasiva y cariñosa, cuenta su fabricante David Hanson en una charla TED que puede encontrar en internet: “Robots que expresan emociones”.

Y aunque ella no entiende por completo todo lo que dice, la memoria que tiene le permite integrar lo que ve con diálogos preeestablecidos por libretistas que aloja en su programación.

¿Superó el Test de Turing?

El Test de Turing es una prueba de habilidad de una máquina para exhibir un comportamiento inteligente similar al de un ser humano (ver Para saber más).

Así que para muchos Sophia no es lo que parece. Es una gran obra de ingeniería pero aún no es inteligente.

Goertzel declaró en entrevista para una serie producida por Vodafone que aunque se está lejos de enseñar a una máquina a pensar como humano, estos son los primeros pasos.

Así para este el tema puede verse de forma más optimista: “Es como tener un hijo. Como al principio no saben hablar, es bastante aburrido. Pero para el padre cuando el niño dice: ´Papá, es un árbol´, eso le parecerá fascinante, aunque sea básico”.

En Hanson Robotics saben que “no es ideal” que algunos piensen que Sophia tiene AGI (el término para referirse a la inteligencia humana equivalente) pero reconocen que la idea errónea tiene sus aspectos secundarios.

“Durante la mayor parte de mi carrera como investigador, la gente creía que no tenía esperanza, que nunca lograría una IA de nivel humano”, agregó Goertzel para The Vergue.

Ahora, concluyó, “la mitad del público piensa que ya estamos allí”. Y en su opinión, es mejor sobreestimar, en lugar de subestimar las posibilidades de crear máquinas más inteligentes que los humanos.

Hoy, la IA, está cada vez más presente en las dinámicas humanas, ya sea a través del servicio al cliente o el entretenimiento puro. No importa cuál sea su aplicación. Y empresas como la que creó a Sophia son optimistas en cuanto al desarrollo de inteligencias similares a la humana

Contexto de la Noticia

PARA SABER MÁS De qué se trata el test de turing

En 1950 el informático Alan Turing ideó una prueba de la capacidad de una máquina para mostrar un comportamiento inteligente igual al de un humano. En la prueba de Turing, una máquina y un humano tienen una conversación en un “lenguaje natural” como el inglés y la máquina está programada para dar respuestas similares a las humanas. La máquina pasa la prueba si el evaluador no puede distinguir consistentemente cuál es el humano.

Uno de los primeros éxitos fue ELIZA, un programa de computadora creado por Joseph Weizenbaum en el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT a mediados de la década de 1960. Conversación simulada de ELIZA por coincidencia y sustitución de patrones: fue útil para descifrar qué guiones pregrabados utilizar, pero no tenía una verdadera comprensión o capacidad de contextualizar.

hable con SOPHIA cara a cara

Si usted quiere saber, por ejemplo, qué opina la androide de inteligencia artificial más avanzada del mundo sobre los humanos o si un día lluvioso le quita la sonrisa del rostro, cualquier duda que tenga, puede ser el elegido para #PregúnteleASophia.

EL COLOMBIANO y la Escuela de Verano UPB 2018 le darán a un lector la oportunidad de entrevistarla, en compañía con su creador David Hanson, el próximo lunes 30 de julio a las 8:00 de la mañana en Plaza Mayor.

Para participar, envíenos un mensaje al correo interaccionec@elcolombiano.com.co contándonos qué le preguntaría si la tuviera al frente.

Un equipo de EL COLOMBIANO y la Universidad Pontificia Bolivariana seleccionará la mejor pregunta y el ganador acompañará a un periodista en el encuentro.

El elegido será anunciado el próximo sábado 28 de julio por las redes sociales del periódico.

Como el evento será en Medellín, solo deberán participar quienes residan en esta ciudad o estén dispuestos a desplazarse.

Helena Cortés Gómez

Periodista, científica frustrada, errante y enamorada de los perros. Eterna aprendiz.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Notas de la sección