Estos dichos machistas no causan ninguna gracia

  • FOTO ROBINSON SÁENZ
    FOTO ROBINSON SÁENZ
POR helena cortés gómez | Publicado el 13 de junio de 2017
en definitiva

Cambiar nuestra forma de hablar incide en nuestro pensamiento e incluso puede evitar los llamados al odio que estas frases suscitan, sobre todo cuando se pronuncian por sujetos legitimadores.

Sus declaraciones lo tienen en el ojo del huracán. Ramón Cardona, vicepresidente del Concejo de Santa Rosa de Cabal, Risaralda, y miembro del partido conservador, hablaba en un debate político de cumplir la ley, pero su forma de expresarse indignó a más de uno: “Es que la ley es pa´cumplila. Hay un ardor (SIC) popular donde dice isque ´la ley es como las mujeres, se hizo para violarlas´, pero nosotros no podemos pasarnos por encima la ley...”.

El primer reclamo lo hizo la concejala Juliana Osorio, en la misma sesión, el pasado sábado: “...Respete, en este recinto de la democracia jamás se refiera así al género femenino, ¿cómo así que las mujeres son para violarlas como a la ley?... No se ría, concejal, que estoy hablando de manera seria”.

Desde ese día, otros políticos, los medios y varios tuiteros protestaron, y Cardona se disculpó ante el reclamo: “Me salió dentro del argot popular que manejo, reconozco que hay damas y me perdonan lo expresado por la emoción que genera estar frente al micrófono diciendo lo que uno cree, así cometa errores”. Igual salió en televisión ofreciendo disculpas, acompañado de su esposa y sus hijas.

Muy tarde. Y la polémica no ha parado. Tampoco las repercusiones. Recitar ese mismo dicho le costó el cargo a José Manuel Castelao, un alto funcionario público español en 2012. En esa ocasión también hubo un acto de contrición público, pero, más allá de la anécdota, sus palabras hablan de una sociedad que le resta valor a la mujer.

¿Qué dicen nuestros dichos y frases populares del contexto en que vivimos? Sonia López, docente de la Universidad Eafit en el área de lenguaje y análisis del discurso, asegura que “lo que el concejal dijo no es un refrán reconocido ni un dicho popular, él está enmascarando lo que quiere decir y lo que piensa de la mujer. Un refrán siempre se dice de la misma manera durante mucho tiempo y se usa en todas las escalas sociales, incluso en grupos como los académicos, entre otros”.

Un refrán es una reflexión que intenta aleccionar. Por ejemplo, “al que madruga, Dios le ayuda”.

Según López esto habla de que vivimos en un mundo machista, misógino y estigmatizador. “Al repetir estos discursos se reproduce la ideología machista y siendo estos personajes modelos a seguir, es muy delicado, los jóvenes pensarán que es verdad”.

Otras frases o expresiones discriminatorias se han normalizado en el discurso de las personas. Una de ellas es el uso de negriar en vez de ningunear. Aún más grave, según Victoria Elena González, doctora en Ciencias Sociales y docente de la facultad de Comunicación de la Universidad Externado de Colombia, es que este tipo de frases coloquiales se usen en escenarios públicos.

Algunas formas de habla o interacciones entre sujetos se pueden producir sin mayor trascendencia debido al contexto en el que se expresan, pero otras, denominadas institucionales por el padre de la microsociología Erving Goffman, en la mayoría de los casos repercuten, tienen efectos concretos que afectan a muchas personas, se dan en contextos específicos y son emitidas por sujetos legitimados.

Además la profesora González cuenta que “mucha gente asume que las acciones físicas son las más importantes, pero las palabras violentan a la gente, afectándolas, poniendo esto en su imaginario y naturalizando la situación”. Aclara que estas frases son igual usadas por personas que se presumen de progresistas (de ideas avanzadas y liberales).

¿Ser consciente de esto cambiaría algo? López afirma que hacernos responsables de nuestro lenguaje, sí cambiaría las cosas. “Si yo soy más consciente de mis palabras seré más consciente socialmente, entendiendo lo que no debo decir para no ir en contra de mis creencias y tradiciones y para no ir en contra de los demás”.

Contexto de la Noticia

Diez personajes públicos antioqueños reflexionaron sobre frases machistas

Pegarle a una mujer no es cobardía, es domarla
“No la había escuchado. Me parece terrible. Desde la escuela nos dicen que en los refranes está la sabiduría, pero esta y otras frases demuestran que el refranero no es tan sabio. Detrás de ellas hay ideología negativa que debemos replantear.
Juan Luis Mejía
Rector de Eafit

“Llorás como niña”
“No quisiera referirme a esta frase en específico. No es un tema de género, es de respeto por el otro. Lo que dijo el concejal no debería pasarse por alto. Este señor se debe ir del cargo público de inmediato, no es el ejemplo que se quiere para una sociedad”.
Paula Jaramillo
Comunicadora Social

Si sabe cocinar, ya se puede casar
“Sobre esta frase vemos que es también una manera en que los hombres minimizan el valor de la mujer (...) A veces ellas se restan valor y no son solidarias entre sí”.
Juan Gómez Martínez
Exalcalde de Medellín

Cuando no hay más con mi mujer me acuesto
“Desapruebo estas expresiones sexistas, creo que no deberían ser parte de la cultura antioqueña. Tienen un tono agresivo, aunque a veces se expresan en modo coloquial. No me gusta el tono sexista de la expresión, pero creo que no hay que ser tan prevenido y literal para aceptar estas expresiones. Yo lo que que entiendo de esta expresión es estar conforme con lo que hay. Creo que las personas públicas que hacen declaraciones a los medios deben cuidarse más al utilizar estos dichos”.
Gloria Saldarriaga
Experta en Moda

Eso fue que se lo dio al jefe
“Lo que más me llama la atención es que esta frase se la he oído a mujeres. Hay unas enemigas de su mismo género y, cuando se enteran del logro profesional de otra, emiten este comentario. Pertenece a la idiosincracia machista que es preciso derrumbar”
Jorge Franco
Escritor

Los hombres en la cocina huelen a rila de gallina
“Creo que vivimos en un mundo en el que discriminar por el género (femenino o masculino) está más que mandado a recoger. Muchas mujeres tienen aptitudes para trabajos que pueden ser llamados para “hombres”, y viceversa. Todos somos iguales y llegará el momento en el que nos demos cuenta de que lo que menos importa es quién eres, qué te gusta y cómo te gusta. Llegará el día en que lo único que importará es la felicidad propia sin pensar en dañar a los demás por su condición o tipo de pensamiento”.
David Escobar
(DIM) de Piso 21

Mujer que no jode es hombre
“Es un dicho coloquial que usarlo está muy mal, porque la mujer es el ser más maravilloso que Dios ha podido crear. De hecho, venimos de una mujer. Si miramos a nuestra mamá, hija, novia o esposa y pensamos que no nos gustaría que a ellas les dijeran eso, entonces está muy mal decírselo a las demás”.
Jhonatan Hernández
Vocalista de Pasabordo

Mujer tenías que ser
“Esta frase o la que pronunció el concejal Cardona están naturalizadas en el lenguaje, que son producto de la cultura y que a veces la gente ni siquiera se da cuenta de que las dice. La manera de desnaturalizarlas, es lo que estamos haciendo los medios de comunicación: discutirlas para mirar sus contenidos en profundidad. Es de alguna manera parecido a esas canciones con las que crecimos en la infancia, que uno las tararea o las baila y las repite sin ni siquiera saber el origen de la canción o ser conscientes del contenido. A esas frases hay que ponerles atención para desnaturalizarlas del lenguaje, porque esos procesos de volver comunes ciertas frases o formas de expresión hacen que se naturalicen las acciones, y en la medida en que pasen por el filtro de la crítica, uno las entiende y deja de hacerlas. Piensa antes de hablar”
Ana Cristina Restrepo
Periodista y columnista de opinión

Eres muy inteligente para ser mujer
No reconocer la inteligencia femenina hace parte de la subordinación y subvaloración que se le ha dado a la mujer, así como también hace parte del viejo paradigma que privilegia el tipo de conocimiento y análisis que proviene de los roles que antes exclusivamente desempeñaban los hombres como aquellos que eran dignos de ser calificados como propios de los inteligentes. De esa misma apreciación se desprende el desprecio por lo emocional, lo sensible, lo afectivo y lo familiar; y no con ello digo que esto sea exclusivo de las mujeres pero sí que en estos aspectos no se reconocen las formas de conocimiento qué hay y que son motor del mundo también.
María del Rosario Escobar
Directora del Museo de Antioquia


Las mujeres se visten como cualquiera, por eso se ganan lo que les pasa
“Cada quien tiene derecho a vestirse y a salir a la calle como venga en gana. Las mujeres pueden ponerse el traje que sea, lo que ellas deseen. No tiene sentido pensar que porque se pone esta o aquella ropa, el hombre o cualquier persona tiene derecho a intimidarlas, a meterse en su realidad, a decirles o a tocarlas. Cada quien tiene derecho a moverse, a salir en esta ciudad, en este país y en este planeta como se sienta mejor, y cada uno de nosotros debe saber que existe una frontera con el otro, que debe ser respetada y solo acercarse cuando se tiene un permiso. Esa frontera es la piel. No hay razón alguna para que alguien toque al otro, incluso con palabras que no sean agradables para quien las recibe”.
Sergio Restrepo
Director del Claustro Comfama

Helena Cortés Gómez

Periodista, científica frustrada, errante y enamorada de los perros. Eterna aprendiz.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

ANÁLISIS

Reflexiones sobre argumentación de los políticos
sonia lópez
Docente de la Universidad Eafit en el área de análisis del discurso

Primero, esta situación refleja la incapacidad de nuestros gobernantes para argumentar. Usan estrategias escatológicas, sexuales, feministas o misóginas. Son tan pobres argumentativamente que en el proceso de un debate a favor de un conflicto, tienen que recurrir a escenarios como el del diputado Rodrigo...

Notas de la sección