¿Y qué hay del futuro de los milenials?

  • FOTOs Carlos Velasquez Piedrahita
    FOTOs Carlos Velasquez Piedrahita
Por Helena Cortés Gómez | Publicado el 09 de noviembre de 2017
Infografía
¿Y qué hay del futuro de los milenials?
12

millones de colombianos tienen entre 18 y 37 años, según YanHaas.

2020

década en que los milenials constituirán más de un tercio de la fuerza de trabajo mundial: ManpowerGroup.

75 %

de la fuerza laboral de 2020 será parte de la generación milenial y de la X: Deloitte.

en definitiva

Cada generación comparte generalidades, y aunque los milenials buscan explorar y tener más experiencias que posesiones, las predicciones aseguran que trabajarán más que sus antecesores.

Prefieren un viaje por Europa en tren y mochila al hombro que tener un carro último modelo. Eso sí, no es modestia. Publicarán en sus redes sociales foto de cada lugar por el que pasen y de cada plato provocativo que caiga en su boca. Por eso tienen fama de narcisistas.

Hay toda clase de estudios sobre ellos: la generación milenial. Quienes están en ella nacieron entre 1980 y 2000. Las empresas los estudian y encuestan por ser, según datos de Pew Research, la generación con mayor población viva, 79.8 millones, con datos de 2016. Ya sobrepasaron a los baby boomers, que llegaron a este mundo entre 1946 y 1964 y, a diferencia suya, los milenial tuvieron un acceso exponencial a medios de comunicación, además de ser los primeros en crecer con acceso personalizado a Internet y ser testigos entonces de grandes cambios tecnológicos.

Además, estas personas, que están entre 18 y 37 años, están cambiando la forma de hacer dinero. Lo paradójico es que tienen fama de perezosos e inestables en el trabajo.

Solo basta buscar en Google “Los milenial son ...”, para ver los estereotipos que existen sobre ellos: estúpidos, flojos, la generación más pobre, un reto laboral. Aunque también, en el buscador aparecen como los nuevos superhéroes.

Ser o no ser

Los milenial causan intriga por su comportamiento. Publicistas, políticos, empleadores y estudiosos buscan descifrarlos. No es fácil. Expertos aseguran que alojan una brecha generacional muy amplia y son blanco de conversaciones futuristas y económicas porque para 2020 constituirán el 35 % de la fuerza laboral mundial, según una investigación en 25 países de ManPowerGroup. El otro 35 % será parte de la Generación X, 24 % de la Generación Z y 6% boomers (ver Glosario).

Otro estudio global que contó con 16.000 milenials en 43 países y fue realizado en 2014 y copatrocinado por Insead Emerging Markets Institute, Head Foundation y Universum, revela que la brecha incluye marcas geográficas. No son lo mismo los milenials de Sudáfrica que los de Colombia.

Etiquetas

Teóricos pusieron en una categoría a las personas según los años en que nacieron: la generación GI, la X, los baby boomers y los milenials. ¿Quién los nombra, qué significan estas categorías y cómo evitar estereotipar a un grupo que abarca varias décadas?

Según le contó el historiador Neil Howe a la revista The Atlantic, “lo que una generación es, no tiene necesariamente que ver con su nombre”. Este estadounidense fue quien, junto con su colega William Strauss, acuñó el término “generación milenaria” en el libro Generaciones de 1991.

“A veces estos nombres son muy aleatorios y responden a contingencias de ese tiempo”. Así es como Howe y Strauss acuñaron el término: “Pensamos que un nombre alegre sería bueno debido a la forma cambiante en que se criaban. Serían los primeros en graduarse de la escuela secundaria en 2000, por lo que el nombre milenial al instante se me vino a la mente”, explicó Howe.

Sin embargo, esa división de generaciones no siempre fue tan obvia. De hecho, la X, que incluye aquellos nacidos entre 1965 y 1980, no existía mientras Howe y Strauss escribían su texto. Originalmente se llamaban los Baby busters, porque las tasas de natalidad disminuyeron después de sus antecesores, los boomers.

Lo que se dice

Al conversar con mileniales se encuentran todo tipo de ideas sobre su presente y futuro. La periodista de 28 años Catalina Hernández Osorio cree que “encasillarnos como inestables es una interpretación política que viene de empresas tradicionales, nacidas en tiempos de industrialización y proteccionismo económico”.

El psicólo Ricardo Andrade está de acuerdo. Él, quien centra sus estudios en el hombre contemporáneo, cree que no se puede juzgar a una generación con los valores de la anterior.

Por su parte, Juan Guillermo Molina, sociólogo de la Universidad San Buenaventura, recuerda que desde la época de Platón se escuchan quejas sobre los jóvenes, sin embargo, desde entonces se evidencia que con el tiempo las costumbres e ideas sobre el mundo se modifican.

Hace 50 años las empresas valoraban la fidelidad de sus empleados y a cambio ofrecían beneficios para sus familias, que eran mucho más grandes que hoy.

Ahora muchas compañías y startups han entendido que esos beneficios ya no son la prioridad de la fuerza laboral joven debido a que estos ya no tienen familias de 10 hijos, por ejemplo.

Andrade añade algunas características que comparten los jóvenes en la actualidad. Una de ellas es que se embarcan en proyectos y estilos de vida que prometen experiencias y sensaciones: “A diferencia de las generaciones anteriores no se ven atados a un lugar, a una identidad inamovible, a una familia clásica. Esto debido a que tienen valores más flexibles”.

En cuanto a la disposición en sus profesiones, los expertos comparten la idea de que no desean trabajar en un mismo lugar para toda la vida, sino que tienen proyectos a cinco u ocho años. No obstante, tienen características que no se apreciaban en otras generaciones: son más hábiles idiomáticamente y se adaptan con más facilidad al cambio.

En cuanto a su futuro laboral, Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup Latinoamérica, asegura que “los milenials saben que tienen por delante una ultramaratón de carrera. La época de jubilaciones anticipadas a los 50 o incluso 60 años con un reloj de oro como regalo ha quedado atrás. En lugar de tener un puesto de trabajo para toda la vida, conciben sus profesiones como olas de caminos cambiantes, con paso desigual y pausas regulares”.

En los resultados de su estudio, esta compañía internacional que trabaja en soluciones de fuerza laboral, encontró que la mayoría tiene claro que va a laborar por más tiempo que sus padres y abuelos. En México, 36 % espera hacerlo hasta después de los 65 años, 19 % se proyecta trabajando después de cumplir los 70, y 8 % dice que lo hará hasta el día de su muerte.

Estar empleados para ellos no necesariamente se enmarca dentro de los modelos tradicionales, sino dentro de trabajos flexibles, de medio tiempo, remotos o freelance.

Esto hace, entre otras cosas, que se tomen vacaciones más largas y seguidas. Si van a trabajar hasta que mueran, mejor ir descansando en el camino.

Hay que recordar que son hijos de crisis ambientales y económicas que les hacen ver el mundo diferente. Flores agrega que “saben que una crisis económica puede arruinar todos sus activos, así que tienen mucha más necesidad y gusto por conocer el mundo”.

Es por esto que la mayoría de los milenials no quieren una casa o un carro, sino que prefieren viajar y conocer. Son mucho más proclives a la ecología y la conservación del mundo y tienen sueños de retribuir a la sociedad.

Aunque se dice a menudo que esta generación es diferente de las mayores, hay poca evidencia que apoye esto. La mayoría de los estudios que pretenden mostrar las diferencias entre los milenials, la generación X y los boomer, en realidad solo muestra el contraste entre los jóvenes y las personas mayores, pues a medida que envejecen, los jóvenes empiezan, como se dice coloquialmente, a sentar cabeza

Contexto de la Noticia

en facebook millennials de medellín opinan

Vanessa López Molina
@Vanelop84


En gran parte la “inestabilidad” de la que nos acusan corresponde a que cambiaron nuestras prioridades. Menos matrimonios, menos hijos, más deseos de viajar, más libertad para escoger a qué dedicarnos. Eso, a mi parecer, nos hace una generación más osada.

Stefanie Parra
@stefanie.parra.77


Definitivamente no encajo en ese estereotipo (ni muchos otros de mis contemporáneos). Mi entrega y pasión por lo que hago definen siempre mi nivel de compromiso, que efectivamente nunca es más alto que el nivel de responsabilidad y consecuencia con mis sueños y mi felicidad.

Felipe Uribe
@pipe.uribe


Muchos ignoran el hecho de que somos la generación que no tuvo y ahora tiene internet y eso debe calar por algún lado. No sé si esa dualidad tenga un nombre pero efecto sí, porque estamos siempre queriendo contar todo, pero manteniendo nuestra libertad en la privacidad.

Claudia Molina
@Claudia.molina.9028


Lo de la inestabilidad laboral no creo que tenga mucho que ver con la actitud de vida de las personas de esa generación sino con la realidad laboral y profesional de hoy. Sí creo que sean eternos Peter Pan. A estas edades adultas, otras generaciones ya tenían familias.

Esteban Martínez
@Aestemartinez


Que los milenials sean inestables laboralmente se convirtió en lugar común. Como diría el conferencista TED Simon Sinek, las empresas esperan de los adultos jóvenes un compromiso que ellas mismas no están dispuestas a dar.

Glosario

Generación GI (1901-1924)
Eran adolescentes durante la Gran Depresión y lucharon en la Segunda Guerra Mundial. A veces le llaman la gran generación por un libro del periodista Tom Brokaw.

Generación X (1965-1979)
Experimentaron la epidemia de SIDA y la caída del Muro de Berlín. A veces llamada Generación MTV, la “X”, en su nombre, se refiere a su deseo de no definirse.

Gen. silenciosa (1925-1942)
Eran demasiado jóvenes para ver acción en la Segunda Guerra Mundial. Esta etiqueta describe sus tendencias conformistas y adherencia a las reglas.

Milenials (1980-2000)
Experimentaron el auge de Internet, el 11 de septiembre y las guerras que siguieron. Algunas veces llamada Generación Y se dice que son los más narcisistas.

Babyboomers (1943-1964)
Nacieron durante un boom económico y de bebés después de la Segunda Guerra Mundial. Protestaron contra la guerra de Vietnam y participaron en el movimiento por los derechos civiles.

Generación Z (2001-2013)
Estos niños fueron los primeros en nacer con Internet y se sospecha que son la generación más individualista y dependiente de la tecnología. A veces conocido como iGeneration.

Camilo orozco Estudiante de publicidad - 22 años.

Tendremos un gran futuro si lo sabemos direccionar. Los colombianos tendemos a ser un poco desordenados con nuestros planes, así que es tarea aterrizarlos. Somos grandes makers, pero por la misma razón debemos aprender de las generaciones pasadas a ponerles fundamentos sólidos a nuestras creaciones.

Jessica Fernández estudiante de derecho - 24 años.

Nuestra generación se ha destacado por el uso de nuevas tecnologías y la aparición de formas de comunicación. En algunos años podremos ser capaces de conectarnos de diferentes formas, por nuestra naturaleza flexible y las tecnologías que estamos creando. Así mismo, veremos la obsolescencia de muchas otras cosas.

juan david Carmona estudiante de medicina- 21 años.

Somos propositivos y emprendedores, agentes de cambio a nivel mundial. Con pequeñas acciones logramos modificar el entorno y mejorarlo. Somos capaces de adaptarnos a los cambios que trae el mundo globalizado y crear espacios para interconectarnos, además disfrutamos de lo que hacemos y damos lo mejor de nosotros.

stib varela henao estudiante de comunicación- 23 años.

Somos una generación inteligente que venía ya preparada para vivir lo que el mundo le ofrece. Tenemos un problema enorme y es que los antecesores no están aceptando esto. Por lo tanto nos quitan oportunidades para el desarrollo de nuestras vidas actuales y futuras.

Catalina Vela Ortiz estudiante contaduría - 22 años.

No me identifico con el estereotipo de milenial. Trato de posicionarme en empresas que sean de tradición paisa. Me quiero casar por lo civil y por la iglesia. Mi carrera es de viejitos y sí creo que me pensionaré, aunque no sé si duraré tanto porque mi familia no es longeva. No me veo viviendo fuera del país, tal vez estudie un tiempo en el extranjero, pero me quedo en estas montañitas. Y ahora sé que quiero hacer una familia con hijos.

Helena Cortés Gómez

Periodista, científica frustrada, errante y enamorada de los perros. Eterna aprendiz.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Notas de la sección