Antioquia

Declaran alerta naranja en red
hospitalaria de Antioquia para atender emergencia de Urabá

La medida implica vacunación, atención psicosocial, protección a
pobladores vulnerables, entre otras acciones, durante la actual emergencia que se prevé se extienda por varios días más.

Loading...
hace 23 minutos

La Gobernación de Antioquia declaró alerta naranja en la red hospitalaria del departamento a raíz de las fuertes lluvias registradas en los últimos días, que han generado afectaciones en municipios como Urrao, El Bagre y la subregión de Urabá.

La medida busca que hospitales, clínicas y autoridades locales estén preparados para responder de manera rápida y oportuna ante cualquier emergencia de salud que pueda surgir por la temporada de lluvias, especialmente para proteger a las poblaciones más vulnerables como mujeres gestantes, niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

¿Habrá tregua de lluvias en febrero? Así están los pronósticos en Medellín y su área metropolitana

La circular emitida por la Gobernación solicitó a los centros de salud coordinar esfuerzos, revisar la disponibilidad de camas y facilitar la atención para las personas afectadas por la emergencia. También se pide mantener una comunicación permanente para reportar cualquier dificultad en la prestación de los servicios.

Desde la Secretaría de Salud e Inclusión Social indicaron que se vienen adelantando acciones como jornadas de vacunación, atención psicológica, acompañamiento a comunidades afectadas, y vigilancia para detectar a tiempo posibles enfermedades y verificación de las condiciones sanitarias en los albergues temporales, con el fin de garantizar una atención continua y segura.

Además, se reforzará el seguimiento a los efectos de las lluvias, como daños en hospitales, aumento en la demanda de atención médica y aparición de enfermedades asociadas a inundaciones o acumulación de agua, así como el acompañamiento a los centros de salud para actuar rápidamente ante cualquier brote.

La secretaria de Salud e Inclusión Social, Marta Cecilia Ramírez Orrego, explicó que la alerta busca mantener en máxima preparación a todo el sistema de salud.

Lea también: Milagro de solidaridad: 300 desconocidos se unieron para darle chaleco a Samara

“Expedimos una alerta naranja para que hospitales y autoridades estén listos para atender de inmediato a la población. Es clave que los centros de salud tengan medicamentos, ambulancias disponibles y planes de emergencia activos para proteger la vida de los antioqueños”, señaló la funcionaria.

De manera paralela, el Dagran hizo un llamado a la ciudadanía para seguir las recomendaciones de las autoridades y estar atentos a los pronósticos de lluvias.

El equipo de SAMA informó que para los próximos días, aproximadamente a partir de este viernes 6 de febrero, se prevé la influencia de un nuevo frente frío proveniente del norte, el cual podría propiciar incrementos en la humedad atmosférica, vientos fuertes y acumulados de lluvia significativos en distintas zonas del departamento, especialmente en el norte del territorio.

Los pronósticos más recientes sugieren que los efectos durante el fin de semana del 6 al 8 de febrero no serían tan fuertes como los del fin de semana anterior. Sin embargo, se recomienda mantener especial atención a las condiciones de viento y lluvia en la costa norte colombiana, particularmente a la evolución de las condiciones meteomarinas en el Golfo de Urabá y a los comunicados oficiales de la DIMAR.

Ante este panorama, las autoridades recomiendan a la comunidad:

Vigilar el nivel de ríos y quebradas si vive cerca de ellos; reportar de inmediato cualquier emergencia a las autoridades locales; evitar actividades recreativas en ríos y quebradas; no transitar por vías inundadas; limpiar canales y desagües de los techos; asegurar bien los techos de las viviendas; no arrojar basuras ni escombros a ríos o quebradas; tener listo un kit de emergencia con documentos, agua, alimentos no perecederos, medicamentos, linterna y cobija.

Las autoridades reiteraron el llamado a la prevención y al autocuidado, mientras continúan monitoreando el comportamiento de las lluvias para proteger la salud y la vida de los antioqueños.