Antioquia

Autorizan a vecinos de Bernavento regresar a sus casas

Periodista con sueños de historiadora. Apasionada por la Medellín antigua, su memoria visual y sus relatos.

14 de junio de 2018

Los residentes del edificio Bernalejas y el hogar para adultos mayores, Hábitat, podrán regresar a sus casas luego de que en la mañana de este jueves se adelantara sin complicaciones el derribamiento del edificio vecino Bernavento, en la Loma de los Bernal.

Estas dos unidades residenciales estaban evacuadas desde el pasado 12 de abril cuando funcionarios del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín, Dagrd, y de la Alcaldía, ordenaron la salida de 44 familias y 54 adultos mayores.

Le puede interesar: Los minutos finales de Bernavento

Así mismo, el Dagrd detalló que no se registraron daños mayores más que algunos vidrios rotos. Respecto a las otras 11 unidades residenciales evacuadas para cumplir con esta misión, autoridades indicaron que sus residentes retornaron a las viviendas minutos después del derribamiento.

De acuerdo con el cronograma, el predio quedará limpio de escombros el 19 de julio. Sin embargo, esta tarea puede finalizar antes de lo previsto.

El caso Bernavento

En 2016, el edificio fue evacuado voluntariamente por sus inquilinos tras conocer que este tenía fallas esctructurales. Estos, luego pagaron 38 millones de pesos, cada uno, para repotenciar la unidad y resolver las dichos problemas.

No obstante, los procesos de repotenciación no solucionaron las necesidades, por lo cual el pasado 20 de abril se determinó que la edificación debía ser derribada.