Antioquia

Capturaron en una urbanización de La Estrella, Antioquia, a un cabecilla criminal de Ecuador

Alias Fénix, líder de la estructura los Tiguerones, fue detenido por la Dijín. Durante el procedimiento se presentaba con una identidad falsa.

Periodista especializado en temas de crimen organizado, terrorismo y conflicto armado. Creador del podcast Revelaciones del Bajo Mundo. También soy escritor y dramaturgo, autor de las obras teatrales “La Trilogía del Mal” y “Estallido”.

Comunicador social de la Universidad Católica Luis Amigó. Trabajé como periodista en Qhubo y El Mundo. Apasionado por los deportes, las estadísticas, los temas judiciales y de movilidad. Un curioso por buscar los detalles de la noticia.

hace 10 minutos

Las autoridades capturaron en la mañana de este miércoles a Marlon Andrés Valencia Espinoza, alias Fénix, cabecilla de la estructura Los Tiguerones, una de las bandas criminales más peligrosas de Ecuador. Se estaba ocultando en un conjunto residencial del municipio de La Estrella, sur del Valle de Aburrá.

Agentes de la Dijín de la Policía Nacional, provenientes de Bogotá, llegaron a la Urbanización Alabama, en la calle 77 sur con la carrera 54, al tener información del paradero de este cabecilla, quien se presentaba como Ezequiel David Angulos Reascos, de nacionalidad colombiana, con el fin de evadir a las autoridades colombianas y ecuatorianas que lo estaban buscando.

Alias Fénix es conocido dentro de Los Tiguerones como uno de los abanderados de las extorsiones, secuestros, sicariatos, hurtos y tráfico de estupefacientes en las provincias de Guayas, Esmeraldas y Manta, por lo que era buscado por las autoridades del vecino país. Había llegado hace siete meses al conjunto residencial en cuestión.

Sin embargo, al parecer se encontraba hace algo más de un año en Colombia, porque incluso se llegó a casar con una antioqueña y tiene un hijo de un año, de acuerdo con el reporte de las autoridades.

Entérese: EXCLUSIVO | Él era alias El Ecuatoriano, el presunto capo de Los Choneros dado de baja en una finca de Rionegro, Antioquia

Las autoridades avanzan en las investigaciones de la presencia de alias Fénix en el país, aunque se maneja una hipótesis de que estaría coordinando la logística con el Clan del Golfo para realizar negociaciones entre ambas estructuras, tanto en Colombia como en Ecuador.

Cabe recordar que alias Fénix es el quinto cabecilla criminal ecuatoriano que cae en Antioquia, bien sea capturado por las autoridades o abatido en procedimientos judiciales.

El primero fue Júnior Alexánder Roldán Paredes, alias JR, a quien asesinaron en Fredonia el 6 de mayo de 2023. El 12 de septiembre del mismo año se robaron su cadáver del cementerio de Envigado.

Le puede interesar: Asesinaron a un presunto narco albanés en El Poblado (Medellín) y ya capturaron a los presuntos asesinos

El pasado 4 de octubre, en las afueras del centro comercial Santafé, en El Poblado, fue asesinado el albanés Arthur Tucci, quien tendría vínculo con organizaciones del país de la mitad del mundo.

El 29 de septiembre fue capturado Rolando Federico Gómez Quinde, alias Fede, a quien interceptaron saliendo de un hotel en el barrio Santa Teresita, en la comuna 11 (Laureles-Estadio), y allí lo capturaron integrantes de la Policía Nacional y las autoridades ecuatorianas.

Finalmente, el 19 de septiembre en una finca del sector de Llanogrande, en Rionegro, fue dado de baja Jortman Róbinson Suárez Molina, alias El Ecuatoriano, en medio de un enfrentamiento con la Policía.

A estos hechos se le suma el asesinato del expolicía Manuel Agustín Villamar Conforme en el sector de La 70, de Medellín, quien era familiar de alias Fito. Llevaba 15 años viviendo en Medellín.