Corantioquia alerta por emergencias que producirían las lluvias que van hasta marzo
El Valle de Aburrá, el Suroeste, el Bajo Cauca y el altiplano del Norte serían las zonas más afectadas por embates de La Niña.
La autoridad ambiental de Antioquia, Corantioquia, emitió una alerta por las condiciones meteorológicas que se ciernen sobre los municipios en su jurisdicción y que podrían incrementar el riesgo de emergencias en ellos durante febrero y marzo a raíz del fenómeno de La Niña.
Según la entidad, la advertencia se concentra especialmente en zonas como el Bajo Cauca y la cuenca del río Nechí, donde ya se han presentado desbordamientos que impactaron a Zaragoza, El Bagre y Nechí.
El pronóstico que maneja Corantioquia indica alta variabilidad en las lluvias durante febrero, con posibles incrementos de las mismas en el Valle de Aburrá, el Suroeste, el Bajo Cauca y el altiplano del Norte.
“Las condiciones actuales podrían favorecer la ocurrencia de inundaciones, crecientes súbitas, avenidas torrenciales, movimientos en masa, vendavales y tormentas eléctricas, lo que aumenta la presión sobre territorios con alta exposición al riesgo”, añadió la entidad.
Lea también: “Las declaraciones del presidente Petro son irresponsables y tendenciosas”: gerente de Hidroituango
De acuerdo con los datos de la autoridad, en enero, el promedio de precipitación en la jurisdicción de Corantioquia fue de 285 milímetros; sin embargo, algunos municipios superaron ampliamente esa cifra. Por ejemplo El Bagre registró 371,2 milímetros de agua lluvia en todo el mes; Caldas, 364,5 milímetros; y Angelópolis, 358 milímetros. Estos niveles de lluvia explican la saturación de suelos y el aumento en los caudales de ríos y quebradas, factores que elevan la probabilidad de emergencias.
Ante este panorama, la autoridad ambiental instó a los alcaldes y a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo a actualizar sus Estrategias de Respuesta a Emergencias y a reforzar las acciones preventivas.
Lea también: ¿Y Antioquia? A Petro se le ‘olvidó’ que el Urabá también está en crisis por lluvias
Por su parte, a la ciudadanía le recomendó mantener a la mano los números de emergencia, reportar cualquier situación de riesgo, monitorear cambios en el nivel o color del agua, no arrojar residuos a las fuentes hídricas, limpiar canales y sistemas de drenaje, extremar precauciones en la movilidad intermunicipal y evitar actividades al aire libre durante lluvias intensas o tormentas eléctricas.