Antioquia

Se fueron los migrantes de Necoclí; sólo quedan quienes no tienen plata para devolverse

Los lancheros tuvieron que devolver el dinero a quienes habían comprado el pasaje para avanzar en su camino hacia Estados Unidos.

17 de octubre de 2022

Están prácticamente vacías las playas de Necoclí (Antioquia), que hasta hace una semana alojaron a 9.000 migrantes que buscaban llegar a los Estados Unidos. La crisis migratoria mantuvo trabajando sin parar a los lancheros durante varios días; sin embargo, ellos mismos tuvieron que devolver el dinero del transporte a cientos de personas que eligieron regresar a sus naciones de origen, tras las nuevas restricciones impuestas por el gobierno de Joe Biden.

El anuncio, hecho el miércoles pasado, cayó como un baldado de agua fría: aunque la potencia norteamericana anunció que recibiría a 24.000 migrantes venezolanos –con condiciones, como que demuestren capacidad económica para permanecer allí–, también advirtió que será drástico con quienes ingresen de forma ilegal y los expulsará a México.

Fue precisamente esto último lo que alertó a la gran mayoría de la población que esperaba en Necoclí para continuar avanzando hacia Centroamérica y Norteamérica, puesto que aún quedaba un largo y muy riesgoso camino y se redujeron las garantías para llegar a Estados Unidos.

No se han ido todos, pero según el personero del municipio, Wilfredo Menco, los que permanecen están esperando a recoger el dinero para devolverse también, bien sea a sus países de origen o a las ciudades de Colombia en las que estaban instalados.

“Todos se quieren devolver. Ya ellos habían separado el tiquete para seguir, aun sin tener plata. Pidiendo y pidiendo, lo compraron. Pero ya pidieron la devolución del dinero, solo que eso no les alcanza para llegar a sus lugares de destino. Van a subsistir con eso y luego mirarán cómo se regresan”, le dijo Menco a EL COLOMBIANO.

Según el personero de Necoclí, la gente está retornando por la misma razón las nuevas restricciones, pero por motivaciones diferentes: unos porque creen que cuentan con los requisitos establecidos para ingresar a Estados Unidos y otros porque están en situaciones tan vulnerables que prefieren no correr el riesgo de emprender el camino en vano.

Finalmente, Menco detalló que a pesar de los insistentes llamados que hicieron las instituciones desde el municipio –incluida la Defensoría del Pueblo–, el gobierno nacional no atendió a la crisis migratoria que se agudizó durante algunos días.Acá no ha venido nadie del Estado. Se les hace llamado a cada rato y nada”, aseguró, manifestando también que hay incertidumbre por una nueva crisis similar.