Activista denuncia que su imagen está siendo usada en una revista del ELN
La mujer asegura que su foto fue tomada de las redes, alterada con inteligencia artificial y usada por el ELN en una pieza de propaganda, pese a que ella ha sido una de sus críticas más visibles.
Comunicadora social y periodista de la Universidad del Quindío, con más de 13 años de experiencia en cubrimientos judiciales y de orden público. Trabajó en Colmundo Radio, Colprensa y Caracol Radio Bogotá, cubriendo la Procuraduría, Altas Cortes, juzgados y la Defensoría, entre otros temas. También trabajó en Caracol Radio Medellín y como coordinadora de comunicaciones en la Alcaldía de Medellín (2021-2023). Actualmente hace parte del equipo de periodistas en la sección de actualidad de El Colombiano.
Mientras María Alejandra Vallejos denuncia públicamente la violencia del ELN y exige la liberación de secuestrados, ese mismo grupo guerrillero utilizó su imagen, sin autorización y mediante un montaje digital, como portada de su revista Insurrección, según reveló la propia activista y vicepresidenta de la ONG Hijos de los Héroes Col.
La denuncia fue hecha por Vallejos a través de sus redes sociales, luego de recibir una copia digital de la revista publicada por el ELN en su sitio web. Según explicó, la portada fue elaborada a partir de una fotografía que ella misma había difundido en julio de 2025, durante una jornada de activismo en la que exigía la liberación de militares, policías y otros secuestrados por esa guerrilla.
“Desgraciadamente, en la portada estoy yo. El ELN tomó una foto que yo publiqué en mis redes sociales, le cambió la frase al cartel que yo llevaba por la consigna lucha por el cambio”, denunció la activista.
De acuerdo con su relato, la imagen original fue alterada con inteligencia artificial y el mensaje que aparecía en el cartel que ella sostenía fue reemplazado por una consigna distinta, con la que el grupo armado intentó asociarla a su discurso político.
“Está usando mi imagen como portada de su revista Insurrección”, denunció. “Es importante mencionar que mi oposición a la política de paz total ha sido constante, mi denuncia frente a la pérdida de vidas de soldados y policías, mi denuncia frente al crecimiento de grupos armados, entre otros temas de interés nacional”.
Vallejos señaló que la utilización de su imagen resulta especialmente grave por el contexto en el que fue tomada la fotografía. En ese momento, explicó, su activismo estaba dirigido justamente contra el ELN, al que responsabiliza por secuestros, asesinatos y otras violaciones de derechos humanos.
“Estaba adelantando activismo por la liberación de los miembros de la Fuerza Pública y demás secuestrados de esta guerrilla”, afirmó. También recordó que su postura frente al grupo armado y frente a la política de “paz total” del Gobierno ha sido de abierta crítica, así como sus denuncias sobre el aumento de los grupos ilegales y el impacto del conflicto en soldados, policías y población civil.
Ante la difusión de la portada, Vallejos pidió protección a las autoridades. “Le quiero pedir a las autoridades que salvaguarden mi imagen, pero también mi vida y mi integridad”, expresó, al advertir que el uso de su fotografía por parte de un grupo armado ilegal puede ponerla en riesgo.
La activista también rechazó cualquier intento de vincularla con la guerrilla. “Se equivocaron poniendo mi imagen como portada de una revista del ELN. Mi postura no puede ser más contraria a la de los violentos de este país”, sostuvo.
En su mensaje, Vallejos reiteró que su trabajo está enfocado en la denuncia de la violencia armada y en la defensa de un país sin secuestros, sin minas antipersonales y sin economías ilegales que alimenten la guerra. “Yo sí lucho por un país diferente, un país donde exista una paz real y no mentiras de paz que terminen fortaleciendo a los grupos armados”, afirmó.