MinJusticia (e) Andrés Idárraga, no descarta “fuego amigo” en los casos de Angie Rodríguez y Armando Benedetti
Los dos casos, aunque distintos (intimidaciones, amenazas y presuntas “chuzadas”), tienen algo en común: sus dos protagonistas hacen parte del círculo más cercano del presidente Gustavo Petro. En el caso de Rodríguez, el ministro encargado señala que la sofisticación de los hechos genera suspicacias.
El ministro de Justicia encargado, Andrés Idárraga, confirmó que el Gobierno no descarta la hipótesis de un posible “fuego amigo” en los presuntos actos de espionaje denunciados por la saliente directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Angie Rodríguez, y el ministro del Interior, Armando Benedetti.
“No se puede descartar ninguna hipótesis. Puede ser delincuencia común, pueden ser mafias o pueden ser personas al interior del Estado”, expresó el ministro encargado en diálogo con la emisora Blu Radio.
Los dos casos, aunque distintos, tienen algo en común: sus dos protagonistas hacen parte del círculo más cercano del presidente Gustavo Petro. Angie Rodríguez, quien venía fungiendo como directora del Dapre, reveló este miércoles que recibió amenazas contra su familia y que el pasado 21 de noviembre cinco hombres encapuchados se metieron en la casa de sus padres, ubicada en la localidad Rafael Uribe Uribe, en Bogotá.
Según la funcionaria, no se llevaron ningún objeto de valor, sino que “destrozaron” la vivienda por dentro y buscaron carpetas con documentos. “Según análisis que me han suministrado, no fue delincuencia común y tendrían inteligencia (sic)”, dijo en un comunicado y añadió: “Durante la hora y 12 minutos que los cinco hombres estuvieron atentando contra mi casa no se llevaron ningún objeto salvo una bolsa azul con documentos personales que podrían ser mal utilizados a través de más montajes de los que he sido víctima”.
Benedetti, por su parte, denunció que su celular estaría “chuzado” luego de detectarle un software malicioso, el cual podría activar funciones del dispositivo y replicar en tiempo real toda su actividad. Tras enviar su teléfono a revisión, le entregaron un informe preliminar que advertía la presencia de Pegasus. Afirmó, aunque no aportó pruebas, que el software es “tan sofisticado” que puede ocultarse en el dispositivo. Una denuncia que se suma a la que ya había hecho el ministro del Interior en noviembre en la que aseguró que drones estaban sobrevolando su casa en Puerto Colombia, Atlántico, además de vehículos y personas merodeando su vivienda para tomar fotos.
“Es claro que quieren perpetrar un acto criminal en mi contra y de mi familia. Ahora me entero de que cuando estaban sobrevolando los drones, un carro iba de esquina a esquina pasando por la puerta del lugar donde vivo. Y hoy a las 9:45 a. m. en la parte trasera de mi casa había personas tomando fotos. En un país donde el dron es un arma letal, nadie maneja un dron para divertirse a las 3 de la madrugada ni hace seguimientos en carro (sic)”, expresó el funcionario en su cuenta de X el pasado 2 de noviembre.
Siga leyendo: “Benedetti es el tipo de político que ha logrado capturar al Estado a su favor”: Enciso, exsecretario de Transparencia
Ante las más recientes denuncias del ministro y la ahora exfuncionaria, Idárraga, quien también es secretario de Transparencia de la Presidencia, reiteró que la sofisticación de los hechos obliga a contemplar varios escenarios, incluido el de participación de actores internos del Estado como la Policía, la Dirección Nacional de Inteligencia o inteligencia militar, por lo que fue enfático en asegurar que “en un gobierno democrático la inteligencia no puede estar prestándose para la política”.
Antes, el ministro encargado había asegurado en su cuenta de X, que las intimidaciones contra Angie Rodríguez “están llenas de suspicacias”.
“¿Por qué solo se llevaron documentos?, ¿por qué solo los de ella y no los de sus padres?, ¿cinco hombres con sus rostros bien ocultos y con guantes para hurtar una vivienda en un barrio popular? Un robo muy sofisticado para ser ‘delincuencia común’”, dijo el funcionario y concluyó, sin profundizar, que “las conspiraciones contra altos funcionarios del gobierno nos acechan”.