Investigación contra Armando Benedetti por enriquecimiento ilícito se queda en la Corte Suprema de Justicia
El caso había pasado a la Fiscalía General; sin embargo, el alto tribunal definió que quedará en competencia de la Sala Especial de Instrucción.
La sala Plena de la Corte Suprema de Justicia determinó que la sala de Instrucción, de esa misma corporación, quedará con la competencia para investigar al embajador de Colombia ante la FAO, Armando Benedetti, por el delito de presunto enriquecimiento ilícito de servidor público.
Desde septiembre 2022, el caso estaba en un limbo, saltando de un lado a lado entre la Fiscalía y la Corte Suprema, ambas alegando falta de competencia para avanzar con la investigación al exsenador.
“Investigación contra el embajador Armando Benedetti es competencia de la #SalaDeInstrucción de la @CorteSupremaJ. La Sala Plena resolvió conflicto entre Fiscalía y la Sala de Instrucción en el proceso que se adelanta por el delito de enriquecimiento ilícito de servidor público”, resolvió este jueves la Corte.
Puede leer: Benedetti otra vez en el limbo y otros secretos del poder
La investigación al funcionario inició luego de que este no pudiera explicar con suficiencia su patrimonio con varias propiedades en Barranquilla, una mansión en Puerto Colombia y Bogotá, así como giros al exterior que realizaron personas dentro de su Unidad de Trabajo Legislativo; una de esas personas era la hoy directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Laura Sarabia.
Le puede interesar: Benedetti: el vaivén de sus casos entre Corte Suprema y Fiscalía sin que nada pase
Previamente, en indagatoria ante la Corte Suprema, Benedetti aseguró que para comprar una de esas propiedades, el empresario Euclides Torres le prestó el dinero. Justamente, es ese mismo empresario de la costa, el que ha sido mencionado como presunto financiador de la campaña Petro Presidente en 2022.
Lea también: Euclides Torres: “Nunca aporté dinero a la campaña Petro. Solo apoyé con aspectos logísticos”