¿Berenice Bedoya negoció el voto para la reforma a la salud? Esto dice exasesor que la denunció
El abogado Sergio Mesa, exasesor de la congresista que la denunció públicamente, expuso su versión sobre cómo la senadora habría “negociado” su voto para la reforma a la salud con puestos para allegados.
No paran las revelaciones en el caso por presunto cobro de coimas por parte de la senadora de la ASI Berenice Bedoya, denunciada por el abogado Sergio Mesa, un exasesor de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL). Además de señalarla por cobrarle una parte de su salario para entregárselo a un yerno y después a su hija, el exasesor ahora dijo que la congresista habría “negociado” su voto para la reforma a la salud.
¿El voto clave de la reforma a la salud?
Según Mesa, la Ponencia Alternativa de la Reforma a la Salud, anunciada por la parlamentaria en un comunicado de prensa —y en la que él trabajó— habría llevado a que se entablara una “negociación” con el Gobierno. El voto de Bedoya era clave en la Comisión VII del Senado, donde estaba estancada la reforma: “Del mismo modo (Bedoya) se reunió con el ministro Armando Benedetti para hablar de la reforma laboral, la cual primero apoyó, luego reculó y que terminó negando, llevó como parte de la negociación, para beneficiar a su círculo más cercano, la Ponencia Alternativa a la reforma a la salud”.
Lea también: Denuncian contratos por $6.401 millones en el Ministerio de Igualdad en medio de incertidumbre jurídica
Los contratos en el Fondo de Adaptación
Mesa expuso que el beneficiado desde octubre de 2024 sería a quien él denomina el “nuevo yernísimo” de Bedoya, Steven Londoño, novio de su hija, Valeria Bedoya. La entidad seleccionada sería el Fondo de Adaptación. Pero finalmente lo nombraron como subgerente de proyectos, no como director.
Vale recordar que Londoño también fue gerente de proyectos de la Secretaría Privada de la Alcaldía de Medellín durante la administración de Daniel Quintero.
En su momento, Londoño le dijo a La Silla Vacía que la relación con Bedoya era “la que uno tiene con su suegra. Nunca hemos trabajado juntos, ni pertenecemos a la misma línea frente al trabajo político.
Lea también: Esta es la suma en contratos de la mejor amiga de Verónica Alcocer con el Gobierno Petro
Sin embargo, Mesa afirmó que “con el nombramiento del yernísimo llegó la burocracia para la senadora Bedoya, quien mantenía la ‘promesa’ de aprobar la reforma a la Salud mientras recibiera puestos”.
Dijo, a su vez, que Bedoya habría hecho contratar a Russell Ramírez (Secretario General de la ASI) por $43 millones de pesos, a Juan José Poveda Daza (Tribunal de Ética de la ASI) por $85 millones, Joaquín Emilio Zapata (Presidente de la ASI en Antioquia) por 117 millones, Óscar Enrique Bedoya (Veedor Nacional de la ASI) por $160 millones. Esto, según una denuncia presentada por El Espectador.
“Pese a tener al yernísimo y a su círculo cercano, con mermelada hasta el cuello, la senadora no estaba tan convencida de apoyar la reforma a la salud que estaba en el limbo en la Comisión VII. Para mostrar su inconformidad retiró la Ponencia Alternativa y, según manifestó ella misma, buscaba marginarse totalmente de la votación, es decir, no votar negativo ni positivo”, agregó Mesa.
“El Gobierno, en represalia, declaró insubsistente al yernísimo Londoño. La decisión de la senadora fue votar por el archivo de la reforma a la salud y sumarse al mismo bloque de ocho senadores que negaron la misma reforma en 2024”, añadió el exasesor en sus redes sociales.
Más allegados con contratos
Según Mesa, la hija de la senadora, Jessica Valeria Casas Beodya (novia de Johan Steven Londoño) también estaba contratada por la Comisión VI del Senado, para después celebrar otro contrato en la Secretaría de esa cámara alta que va hasta mayo de 2026. A su vez, habría tenido contratos con otras entidades del Estado como la Gobernación del Valle.