Capturaron a un hombre por el secuestro y asesinato de Harold Aroca, el menor de 16 años hallado muerto en Bogotá
La investigación avanza para esclarecer el crimen de Harold Aroca, el adolescente de 16 años asesinado en Bogotá.
Un hombre señalado de participar en el secuestro, tortura y asesinato de Harold Aroca, el adolescente de 16 años que fue hallado muerto el pasado 10 de agosto en Los Laches, oriente de Bogotá, fue capturado en una operación conjunta entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolitana de Bogotá.
El sospechoso quedó a disposición de un fiscal de la Unidad de Vida de la Dirección Seccional de Bogotá, que le imputará los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes y municiones. Además, enfrentará cargos de tortura agravada y secuestro simple.
La investigación avanza con dos elementos clave: un video que registra el momento en que Harold fue retenido y un misterioso mensaje encontrado en su ropa cuando su cuerpo fue hallado
Estos detalles han sido determinantes para reconstruir las últimas horas del menor y establecer la posible responsabilidad de quienes participaron en el crimen.
Harold fue visto por última vez el martes 5 de agosto de 2025, alrededor de las 3:30 p. m. De acuerdo con el relato de su madre, Carolina García Clavijo, el adolescente fue interceptado por cinco hombres en una calle de Los Laches.
Lea también: Una persona muere cada hora en las vías: Colombia vive su año más mortal en las carreteras
Las imágenes muestran al joven vestido con sudadera roja y pantalones cortos, retenido por un grupo de entre cuatro y cinco hombres que lo alejan del lugar. Cuatro días después, el sábado 9 de agosto, la madre recibió un mensaje a través de Facebook con una advertencia inquietante: “Búsquelo por el bosque”.
Al día siguiente, Harold fue encontrado sin vida por su propia madre en un predio de la Empresa de Acueducto de Bogotá, en la misma zona donde había desaparecido. Durante la inspección del cuerpo, las autoridades hallaron dentro de uno de los bolsillos de su sudadera un papel con la frase: “Jajaja. Eso le pasa por sapo”. La familia confirmó que el adolescente fue torturado y posteriormente asesinado de un disparo.
Harold estudiaba octavo grado, entrenaba fútbol, vivía con su padre y era el mayor de tres hermanos.
El caso ha generado conmoción también por las denuncias de amenazas contra la familia. En octubre, el concejal de Bogotá José Cuesta Novoa alertó que Carolina García Aroca, madre del joven, había recibido amenazas de muerte por parte de los mismos criminales que desaparecieron, torturaron y asesinaron a su hijo.
La concejala Heidy Sánchez también se pronunció sobre el caso. “Sigue indignando el asesinato del joven Harold Aroca. La captura de un presunto implicado es solo el inicio: las autoridades deben hallar a todos los responsables y enfrentar a las bandas criminales que actúan con impunidad. Además, la denuncia de la familia sobre presunta participación de policías exige una investigación seria y transparente. Bogotá necesita verdad, justicia y protección real para sus jóvenes”, afirmó.
Mientras avanza la judicialización del capturado, la Fiscalía trabaja en la identificación de los demás involucrados.