Colombia

Pese a las críticas de De la Espriella durante su campaña, la JEP ofrece un diálogo técnico al gobierno entrante

El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz afirmó que la entidad está dispuesta a reunirse con el equipo del mandatario electo para presentar el estado de la jurisdicción, sus avances y los desafíos de la justicia transicional.

Loading...
hace 4 horas

Pese a los cuestionamientos que Abelardo de la Espriella hizo durante su campaña presidencial sobre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el presidente de ese tribunal, el magistrado Alejandro Ramelli, expresó la disposición de la entidad para sostener un diálogo técnico con el equipo que designe el mandatario electo.

Desde Medellín, Ramelli informó que, aunque hasta ahora no ha recibido una comunicación oficial del nuevo gobierno, la jurisdicción está preparada para participar en el proceso de empalme y exponer el estado actual de la JEP, sus avances y los retos que enfrenta en la implementación del Acuerdo de Paz.

El magistrado explicó que el objetivo de un eventual encuentro será presentar información sobre el funcionamiento de la jurisdicción, el desarrollo de los procesos de justicia transicional y los desafíos institucionales que continúan vigentes.

“Estamos listos para reunirnos con el equipo que el señor presidente electo designe y, pues, sostener un diálogo técnico sobre los sobre los desafíos, los avances, los retos que tiene la jurisdicción”, señaló Ramelli.

Las declaraciones se conocen mientras avanza la transición hacia el nuevo gobierno y luego de que, durante la campaña, De la Espriella manifestara su desacuerdo con la continuidad de la JEP. En medio de ese contexto, el presidente electo tiene previsto reunirse este jueves con magistrados del Consejo de Estado y de la Corte Suprema de Justicia.

No se pierda: Presidente electo dio un mes para que grupos armados se sometan: “No habrá ofertas generosas”

JEP insiste en preservar la institucionalidad creada tras el Acuerdo de Paz

Durante su intervención, Ramelli sostuvo que el debate sobre la JEP va más allá del funcionamiento de la jurisdicción y abarca el conjunto de instituciones creadas para implementar el Acuerdo de Paz de 2016.

El presidente de la JEP indicó que las actuaciones desarrolladas por la jurisdicción han permitido avanzar en el esclarecimiento de los hechos relacionados con el conflicto armado, facilitar el acceso de las víctimas a nuevas verdades judiciales y promover acciones restaurativas por parte de los comparecientes antes de la emisión de sentencias.

También resaltó la importancia de garantizar la seguridad jurídica de más de 11.000 firmantes del Acuerdo de Paz que permanecen sometidos al sistema, así como de los integrantes de la Fuerza Pública que comparecen ante la jurisdicción.

Sobre ese punto, el magistrado manifestó: “Acá no es un tema únicamente de la jurisdicción, es un tema de todo ese andamiaje institucional que ha permitido que el acuerdo de paz se venga ejecutando en estos 10 años. Entonces hay que mirar el tema del presupuesto, pero yo también insistiría en qué es lo que está de por medio. Y lo que está de por medio es la verdad”.

Asimismo, agregó: “Más allá de un tema presupuestal, yo lo que invito es a que reflexionemos sobre la implementación del acuerdo de paz y sobre los efectos que pueda acarrear debilitar la institucionalidad que fue creada para que se pudiera cumplir”.

Ramelli reiteró que la JEP cuenta con garantías constitucionales e internacionales para el desarrollo de sus funciones, aunque insistió en la importancia de mantener un diálogo institucional con la administración entrante para explicar el estado de los procesos y los retos de la justicia transicional.

Lea también: El equipo de salud de Abelardo se reunió con organizaciones para ‘salvar’ el sistema

Las críticas de De la Espriella a la JEP

Durante la campaña presidencial, Abelardo de la Espriella aseguró que buscaría poner fin a la Jurisdicción Especial para la Paz dentro de los mecanismos previstos por la Constitución y la ley, al considerar que la entidad no ha cumplido los objetivos para los cuales fue creada.

En una entrevista con Caracol Radio, el ahora presidente electo afirmó: “La JEP no es un tribunal judicial. Es un directorio político disfrazado de tribunal. No ha producido absolutamente nada. La JEP, además, no ha producido absolutamente nada, porque no ha habido ni justicia, ni verdad, ni reparación”.

En la misma declaración añadió: “Tiene un altísimo costo para Colombia. A mí me parece que no se justifica que un organismo como ese gaste tanto dinero sin producir resultado alguno. Ya yo no le estoy pidiendo justicia a la JEP, es imposible que puedan darle justicia a las víctimas. Lo que me preocupa hoy es la cantidad de plata que cuesta ese bodrio y qué le podemos devolver al bolsillo de los colombianos. Haré todo lo que esté en mis manos, en el marco de la Constitución y la ley, para evitar que esa plata del bolsillo de los colombianos se despilfarre de esa manera”.

Para consultar contenido premium o profundizar sobre sus temas de interés de Medellín, Antioquia, Colombia y el Mundo, regístrese aquí.

Las declaraciones de Ramelli se producen en medio de la expectativa sobre la relación que mantendrá el próximo gobierno con las instituciones surgidas del Acuerdo de Paz, entre ellas la JEP, encargada de investigar y juzgar los crímenes más graves cometidos en el contexto del conflicto armado.