Fiscalía ya imputó a los dos señalados disidentes de detonar el camión bomba en Cali
Los dos capturados serán imputados por la Fiscalía por su participación en el ataque.
Ante un juez de garantías fueron presentados por la Fiscalía Walter Esteban Yonda Ipía y Carlos Steven Obando, presuntos responsables del atentado del jueves pasado frente a la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, de Cali.
El atentado con dos camiones cargados con explosivos dejó a 6 personas muertas y a 71 personas heridas. Uno de los artefactos estalló, pero el otro no.
De acuerdo con la Fiscalía, Yonda y Obando trasladaron los dos camiones, cargados con ‘tatucos’ hasta las inmediaciones de la Escuela Militar de Aviación y allá activaron las plataformas que contenían los artefactos improvisados.
El atentado fue responsabilidad del Frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc. El hecho dejó seis personas muertas y más de 70 heridos.
Luego del ataque, los dos señalados responsables intentaron huir, pero la comunidad impidió que escaparan del lugar y los entregó a las autoridades.
Su captura, que se produjo en flagrancia, fue legalizada y avalada por el juez del caso.
Para saber más: ¿Quién es “Marlon Vásquez”, el disidente que manda a poner carrobombas en pueblos del Pacífico?
La imputación de la Fiscalía
Los dos sospechosos ya fueron imputados y deberán responder por los delitos de homicidio agravado en persona protegida, tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir y porte de armas y explosivos de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
El delegado de la Fiscalía en este caso señaló que las pruebas recogidas ratifican que estos hombres pertenecen a la estructura armada ilegal y que su intención era detonar los camiones frente a la base aérea Marco Fidel Suárez de Cali para causar daño.
“Ustedes, señor Walter Esteban Yonda Ipía, conocido con el alias de Walter o Sebastián, y Carlos Esteban Ovando, conocido con el alias de El Mono, para el día 21 de agosto del 2025, aproximadamente a las 14 y 40 horas, la carrera octava con calle 52 de la ciudad de Cali, transportaban y portaban 358 kilos en el vehículo de placas ZII-597, en el vehículo de placas LJZ-690, que explotó, la cual ubicaron al frente de la Escuela Militar de la Fuerza Aérea de Colombia”, relató el fiscal.
La investigación señaló que los hombres transportaban 8 cilindros de 100 libras, cinco cilindros de 40 libras acondicionados con 50 kilos de explosivos a base de nitrato de amonio y polvo de aluminio cada uno.
También llevaban 6 artefactos explosivos de tipo tatuco acondicionados con 3 kilos de alto explosivo a base de nitrato de amonio cada uno, 50 metros de cordón detonante, 2 detonadores no eléctricos, dos fragmentos de mecha de seguridad.