Colombia

Niña de dos años murió atragantada mientras estaba bajo el cuidado del ICBF en Bogotá: esto se sabe del caso

Padres aseguran que hubo negligencia y ausencia de primeros auxilios en un centro infantil del sur de la ciudad. Los hechos ocurrieron mientras la menor comía.

Loading...
hace 3 horas

La muerte de Mia Isabella, una niña de dos años, generó conmoción en el sur de Bogotá y motivó manifestaciones frente al hogar infantil Bambi, un centro adscrito al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ubicado en la localidad de Rafael Uribe Uribe.

En los últimos días, decenas de familias del sector se congregaron para pedir explicaciones y expresar su preocupación por las condiciones de atención a los menores que permanecen en la institución. Y es que, junto a la muerte de Mia, hay denuncias por presunta negligencia.

Desde las primeras horas del lunes, padres de familia denunciaron presuntas fallas en el cuidado de los niños, señalando malos tratos, falta de supervisión constante y negligencias en los protocolos de atención.

Siga leyendo: Ellos eran la pareja de adultos mayores que fue víctima de aparatoso choque múltiple en Bogotá

Según relataron, en el centro permanecen más de 20 menores, por lo que reclamaron mayores controles y claridad frente a lo ocurrido con la menor fallecida.

Cristian Sánchez, padre de Mia, contó en declaraciones a Caracol Noticias cómo fue informado del hecho. “La institución me llama ese lunes para decirme que mi hija estaba en el Hospital Chircales, a pocos metros del hogar infantil, por un accidente”, relató.

Posteriormente, la familia recibió la versión oficial del centro, según la cual la muerte se habría producido por un atragantamiento. “Me dicen que lamentablemente fue un accidente, que la niña se atraganta”, agregó el padre.

No obstante, los familiares cuestionaron la respuesta del personal del hogar en el momento del incidente. De acuerdo con Sánchez, “al momento en el que la niña se asfixió no había ningún funcionario al pendiente de la niña, no reaccionaron, no le hicieron los primeros auxilios pertinentes”.

También subrayó que la institución cuenta con personal suficiente, incluyendo una enfermera y varias cuidadoras, para atender a los menores: “Hay más de seis encargadas de los niños... y, lamentablemente, no le prestaron los primeros auxilios”.

Por su parte, María Ortiz, madre de la menor, le explicó a City TV que Mia presentaba problemas de salud que habían motivado su traslado al centro bajo una medida de restablecimiento de derechos.

“La niña tenía un problema en el estómago. Ella subía de peso y volvía y bajaba... Esa fue la situación de su desnutrición. No fue porque nosotros no estuviéramos pendientes de ella”, afirmó.

Las denuncias de los padres también se extendieron a otros casos dentro del hogar infantil. Sánchez aseguró que no se trataría de un hecho aislado y mencionó que otros niños habrían presentado golpes y moretones.

En conversación con Caracol Noticias, los padres de familia que llevan a sus hijos a aquel centro educativo aseguraron que sus hijos han aparecido con mordeduras, moretones, rasguños y el cabello arrancado. “Nadie nos da respuesta”, dijeron, agregando que no les dejaban tomar fotos de las heridas de sus hijos.

Lea aquí: Caso Zulma Guzmán: ¿quién es la otra mujer señalada de participar en el envenenamiento con talio en Bogotá?

Ante este panorama, la familia de Mia pidió a las autoridades actuar con rapidez y reforzar la vigilancia sobre el funcionamiento del centro. “Les pedimos a las autoridades que estén bajo control de estas entidades... que revisen”, expresó el padre, al tiempo que recordó que el lugar cuenta con cámaras de seguridad y que la comunidad exige que se esclarezcan los hechos que rodearon la muerte de la menor.

Al momento de publicación de esta nota, el ICBF aún no se ha pronunciado al respecto.

Le puede interesar: Un servicio de taxi, transacciones bancarias y un estremecedor hallazgo: así fue la desaparición y muerte del docente del Externado